domingo, 18 de abril de 2010

Resumen El Socio, Jenaro Prieto.

Resumen completo del libro El Socio por capitulos, es un libro muy entretenido y recomendable 100%.
En 1929 se publicó por primera vez esta novela de Jenaro Prieto (1889-1946), de la cual se han realizado varias ediciones. Para la crítica especializada, se trataría de una de las "más inteligentes y originales" de la narrativa nacional. Su argumento se centra en un corredor de propiedades que, en su afán de salir de la mediocridad económica, crea un ente ficticio que le permite desenvolverse en los negocios bursátiles.
 17 paginas.







Resumen : El socio

Personajes:
Julián Pardo: Corredor de propiedades.
Nito: hijo de Julián.
Goldenberg: amigo de Julián en su infancia, actualmente exitoso hombre de negocios.
Luis Albear: Amigo Mujeriego de Julián y amante de Graciela.
Anita: Esposa de Goldenberg, joven, hermosa ,simpática.
Ramiro: Esposo de Graciela, banquero.
Graciela: Esposa de Ramiro y amante de Luis Albear.
Gutiérrez: Corredor de Bolsa.
Fortunato Bastias: Comerciante, socio de Goldenberg.
Urioste : Corredor de bolsa de Goldenberg.
Serafín: Guía en los Andes.
Carranza: militar.

I


Julián camina por la ciudad hastiado de respuestas como: “hemos convenido con mi socio”, “ desgraciadamente mi socio…”. Se acerca a un grupo de gente que observa a un caballo muerto por el agobio del trabajo, Julián observa y piensa que el caballo se burla de él porque ahora él descansa y Julián debe seguir trabajando.
-¿ Es usted el dueño del caballo? – le pregunta una joven muy hermosa y elegante.
-¿ Porque me lo pregunta señorita?
- Porque lo mira usted con unos ojos tan tristes – haciendo enfurecer a Julián- ¡Fíjate Graciela! Parece que el señor veterinario se ha ofendido – y se alejaron.

II


Goldenberg se presenta en la oficina de Julián.
Julián observa lo gordo que está y recuerda anécdotas de niños como cuando para comer helado gratis Goldenberg ponía moscas en el vaso.
Goldenberg le ofrece a Julián un negocio.
-Se trata , por el momento de que usted denuncie como auríferos unos terrenos que le indicare, ¡no se alarme! El oro vendrá después, yo prefiero extraer monedas, es mas sencillo y menos trabajo.
-¡Es claro! Un bolsillo en menos profundo que una mina.
-Mire Pardo, usted va ha sacer una buena comisión, no me importa si hay oro , me conformo con arena. Le explico- dijo Goldenberg incorporándose en su silla – este es el rio, aquí el yacimiento , la ciudad a este lado. No hay otro punto de donde sacar arena. O me compran o no edifican ¿ve el negocio?
- Muy bien, ¿ para que sirve el oro?
-Para justificar la concesión y el brillo atrae el capital de las alondras ( accionistas).- continua Goldenberg- usted tiene la merced y la vende en diez mil libres a un amigo mío, este la vende en veinte mil libres a la comunidad que tengo con el Sr. Batías, formamos la sociedad aurífera “El Tesoro”, los accionistas nos compran a cuarenta mil, recibimos 20 al contado y el resto en acciones.
-Es que yo no conozco de negocios mineros.
-¿Teme a las especulaciones?, pues no especule; si no hay oro quiere decir que usted se ha equivocado ¿le van a hacer cargo por eso?
Julián no sabia que responder hasta que se le ocurrió una gran idea para salir del paso.
-Imposible, necesitaría consultarlo con mi socio.
Goldenberg no le creyó pero le aconsejo pensarlo y se retiró.
Julián molesto por su incredulidad escribe una carta para rechazar el negocio.


III


Julián frente al correo, piensa en su familia, en la difícil situación económica que están pasando, no sabe se hace lo correcto al rechazar la propuesta de Goldenberg, de repente las manos de Luis Alvear, quien le cuenta de sus enredos amoroso, es amante de la esposa de un banquero y tiene un hijo (el banquero jura que es de él) y no tiene un centavo en el bolsillo , pero es muy alegre.
-¿ Sabes quien me pregunto por ti? – pregunta Luis- Anita Velazco, esposa de Goldenberg , le preste un libro de poesía, te encuentra parecido a Amaro Nervo.
-No me conoce.
-Dijo que te vio absorto mirando un caballo muerto y te jugo una broma.
Julián le conto de la visita de Goldenberg , y que había enviado una carta rechazando el proyecto.
Alvear le ofrece un negocio y se van a celebrar a una cantina.

IV


Anita molesta y le manda a decir a la sirvienta Pastora que deje de cantar, cinco minutos después le ordena que cante no más si quiere. Anita se siente sin ganas de vivir, seguro que la sirvienta canta por que tiene un amor, sus labios se contrajeron en una mueca de amargura, sentía que su cuerpo era un desierto, de nada servía la hermosura, la juventud, luego pasarían los años y ella seria una llanura monótona y desesperante.
-Que tontos son los hombres- y pensó en su marido obeso y calvo en su escritorio.
Goldenberg leía la correspondencia, la carta de Julián sigue hablando de su socio, lo que le disgusta. El socio no acepta que Pardo entre en el negocio e indica las razones, los yacimientos están muy cerca de la ciudad, sin el misterio que da la distancia, no se podría especular, el dueño del margen
opuesto del rio también puede vender arena y más barata, bajando el precio de las acciones, además el negocio le resulta problemático siendo el dueño del riberano opuesto senador pudiendo lograr que el estado construya un puente para abastecer de arena la ciudad. Goldenberg arroja la carta al cesto y luego la recoge.
-¡Vamos! ¡Esta carta es un tesoro! ¡Que gran hombre es Pardo! Con su ingenuidad me ha descubierto su juego , en estos momentos debe estar con el “riberano opuesto” para echarme por tierra las acciones…Tengo veinte mil acciones, vendo el doble; ellos ofrecen su terreno a huevo y provocan la caída del papel yo recupero a vil precio lo vendido y quedo dueño del negocio ¡no hay que perder el contacto con este hombre!
En eso llega Anita y lo abraza.
-¿Te resulto el negocio con Julián?- pregunta Anita- ¿Qué te pareció?
-No me resulto, pero el es un gran hombre. Le invitaré a comer esta semana, debes ser amable con él.

V


Julián despierta con resaca, sin recordar nada de la noche anterior, ni como llego a su casa. Su mujer no se dio cuenta como llegó Julián y así él se tranquilizó , pero haciendo memoria recordó a don Fortunato Bastias quién esta en sociedad con Goldenberg para la aurífera, y le pedía que hablara con su socio gringo y meditara lo del negocio.
-No esta aquí se fue a Bolivia- excuso Julián.
-Dígame el nombre de su socio
Pero no tenia idea, no recordaba el nombre que invento para el socio,
-¡Eureka , el nombre lo he apuntado anoche¡
Busco en sus pantalones y allí estaba: WALTER R. DAVIS escrito como una firma.
Por fin respiró tranquilo. Su mujer le reclama que encontró sus pantalones en el cajón del gas
-Comí anoche con Davis – disculpándose Julián- y celebramos nuestra nueva sociedad y la nueva oficina. Dos champagne y 1 whisky, no me atreví a venirme en ese estado.
Ella lo miro indiferente y con ojos tristes.

VI


Julián en una elegante fiesta, rodeado de muchos personajes importantes, pero Goldenberg al presentarlo no les sus nombres porque, como es habitual en él , no los recuerda.
Graciela se acerca a hablar con Julián.
-Luis Alvear me ha hablado de usted con cariño. Él es un bohemio, ¿Qué fue de ese amor romántico con aquella diplomática italiana?, no lo niegue conozco sus secretos ¡Hasta la escena del sombrero verde!
Mientras tanto un magistrado hablaba de política, opositor de la “democracia inmunda”
Anita hastiada del tema político comenzó a hablar de Madame Bachet, de lo espectacular que es adivinando el futuro, cuenta que la fue a visitar acompañada de Luis Alvear y que la adivina le predijo que se enamoraría de un hombre que no existe, de un comerciante formidable, iba a “hacer y deshacer muchas fortunas”
Anita comenta que Luis tuvo un accidente automovilístico por burlarse de la adivina y tiene un ojo en tinta, Graciela se puso pálida. Julián se da cuenta de que su vecina Graciela esposa del banquero es la amante de Luis Albear por eso ella sabe tanto de él y que el ojo en tinta es por una bofetada en la fiesta de don Fortunato. Entablan una relajada conversación con Graciela y Anita se acerca para hablar de poesía y él ve en ella tristeza y soledad. Julián se retira y siente en su espalda la mirada turbadora de Anita, pero no se atreve a voltear hasta que llega a su casa. Contento porque la reunión fue buena y Goldenberg no estaba enojado con él, quizá con Davis, y comenzó a reír al hablar del gringo como si existiera, lo imagina flaco , anguloso , con pipa, largos dientes, montado en mula rumiando coca en demanda de la planicie altiplánica.
Julián entra en la casa pero aun están despiertos.
-¿Que pasa Juana?
-El niño esta enfermo.
Leonor en la cabecera del niño muy preocupada
-¿Esta mejor?
-Si, ya pasó
-Cuando salí estaba bueno
-Tú no lo viste, te estabas poniendo smoking seguro para salir con Davis, los hombres se divierten, la mujer pegada a la cabecera , si al menos me quisieras…- los ojos se le llenaron de lágrimas.
Julián no sabe que hacer , quiere contarle la verdad de Davis y llorar con ella.


VII


El tío Fabio hereda a Julián quince mil pesos. Julián decide invertir en la bolsa y le pregunta a Leonor que acciones compraría su tuviera cien mil pesos, ella responde en “ADIÓS MI PLATA”
-Dime la verdad ¿es David el que te ha hecho el encargo? Cuanto me alegraría que perdiera.
Julián fue donde un corredor de comercio y le explica que su socio ingles quiere invertir diez mil pesos en acciones “ADIÓS MI PLATA”, le advierte que si bajan 4 puntos liquide la operación y si suben espere instrucciones.
-¿Cómo se llama su socio?
-Walter Davis.
Una semana después Davis estaba ganado seis mil pesos.

VIII


Las acciones “ADIÓS MI PLATA” subían a diario, y Julián estaba feliz esperando ser millonario, pero se había obsesionado con la bolsa, para distraerse visita a Goldenberg pero lo que más le gustaba era conversar con Anita, hablaban de poesía, romanticismo, podría estar todo el día con ella, pero Goldenberg le recordaba sus acciones e inmediatamente se dirigía a la bolsa, 16 ½ comprador, el corredor lo felicita y Julián ordena comprar dos mil acciones más. En la tarde al terminar las operaciones quedaba mas tranquilo, pero luego pensaba que en Londres los movimientos continuaban. Trata de olvidarse y de dormir pero al día siguiente Anita y la bolsa lo arrastraban nuevamente.

XI


El niño no esta bien, Leonor quisiera sacarlo al campo, para lo cual Julián se decide a pedirle $30.000 de las ganancias del “ADIÓS MI PLATA”.
Gutiérrez le informa que debe traer un poder de Míster Davis, pues las acciones están a nombre de él.
-Es que Davis está ausente- explica Julián.
-¿Dónde esta ahora el señor Davis? ¿En Valparaíso?
-Si
-Que le extienda un poder…
Julián se retira furioso sin poder explicar que el dinero es de él, que él es Davis, y se decide a obtener engañando a algún notario en Valparaíso.
Siente que Davis se esta acercando, teme que quiera quedarse en Santiago algún día.

X


Viajó de noche en tren a Valparaíso, pero no pudo dormir pues su conciencia le recriminaba por tratar de falsificar un documento.
En un restaurant pregunta por un notario viejo y se dirige a la notaria, se colocó unas gafas para no ser reconocido.
En la notaria:
-¿Está el notario?
-No ha llegado
-Necesito una escritura ¿podría estar lista hoy en la tarde?- Julián saca algunos billetes y se lo entrega al empleado.
-Si señor, alcanza a estar ¿para las 12?. Creo conocerlo –comenta el empleado- usted es el señor….?
-Walter Davis
-¡Ah! Si, ¡Claro!
Entonces Julián se decidió, ya tenia medio camino hecho.
-La escritura puede esperar, necesito un poder para Julián Pardo ¿alcanza a tenerlo antes del almuerzo?
-Hasta luego.
A las 11:30 el poder estaba listo, David firma y el notario timbra autorizando todo sin problemas.
Julián estaba feliz, se sentía un súper héroe, se sacó los lentes y los rompió. Se dirigió rápidamente a Santiago y entregó el poder a Gutiérrez quien emitió el cheque.
-¿Y el señor Davis que le ha dicho?
-Nada, que liquide.
-¿Quiere liquidar todas sus acciones? Pero van a bajar de un modo horrible.
-No importa.
Se fue a su casa alegre con el cheque en el bolsillo, abrazo a su hijo delgaducho y débil.
-¿Te divertiste en Valparaíso?
-¿Por qué lo dices? Fui por algo comercial con Davis ¿ves? $30.000 – mostrándole el cheque
-Davis siempre alejándote de mi.
¡Ya estaba el maldito Davis amargándole la tarde¡

XI


Julián dejó a Leonor y Nito arriba del tren.
-Adiós cuídate, no dejes de escribirme- le dice Leonor desde la ventana al sonar el pito- nada de Davis ¿me prometes?
Julián en la oficina, don Fortunato lo espera para contarle que Goldenberg le descontó 5.000 acciones del negocio aurífero y a cambio le ampliara el terreno. En eso llama Anita para invitarlo departe de Samuel a su casa a cenar.
El terreno era bajo el río, obviamente Goldenberg lo quería engañar, pero Julián no quiso opinar. Don Fortunato le encargo que le preguntara a Davis insistentemente y Julián acepto a regaña dientes, a nadie le importaba su opinión, solo la de Davis valía.

XII


Julián en la casa de Goldenberg se encuentra con Anita quien esta muy triste, Julián se acerca preocupado.
-¿En que piensa?- pregunta él al verla con la mirada perdida.
-¡Tengo pena…mucha pena!- y rompió en llanto.
Julio le tomo la mano y la apretó, luego se la acercó a las labios y la beso.
De pronto Anita retira la mano
-¿Oye? , es Samuel
Pero era el magistrado con otros señores, llego Goldenberg quien se dirigió a Julián.
-¡Que le decía yo , las “ADIÓS MI PLATA” por los suelos.
Julián casi se desmayo
-Hoy bajaron 5 puntos, antes de un mes estarán a 10 centavos.
Julián sacaba cuentas y rogaba que Gutiérrez hubiera liquidado todas las acciones.
La comida fue triste, solo el coronel Carranza hablaba de política, de eliminar a los senadores y diputados exigiendo una dictadura, Carranza era un energúmeno, aquello era un velorio.
Terminada la velada Julián trata de ubicar a Gutiérrez pero no lo logra, en su casa desvelado sacaba cuentas , estaba amaneciendo cuando siente que alguien lo sigue, ¿Davis? Pregunta y salió corriendo a esconderse en la cama.
Llegó temprano a la casa del corredor pero no estaba , se había ido a la quinta con el señor Willy López, Julián furioso se dirige a la bolsa, allí frente a la oficina de Gutiérrez se estaciona un auto huevito, era Willy López y Gutiérrez.
-¿Las vendió todas?
Se alejaron de López.
-Si, vendí 15.000 a $27
Julián saco cuentas, aun tenia ganancias.
-Quedan 4.500 ¿Por qué no las vendió?
-No había mercado, el único que afirmaba el papel era Uriarte, el corredor de Goldenberg.
-Que raro, él debía tener la orden de vender.
-Claro, es que era vendedor, por lo mismo trataba de mantener el precio, pidiendo lotes de 10.000 dos puntos mas bajos.
-Si las pide déselas.
-Pero solo quedan 4.500 y el pide lotes de 10.000
-No importa
-Habría que contarle a Davis- insistía Gutiérrez- pregúntele, tiene tiempo
-Esta bien- dijo Julián en tono terco- voy a mi oficina. Había caminado 4 pasos cuando vio a López a su lado, quien se presento haciéndolo perder tiempo, finalmente entra en un teléfono publico y pidió con el 3420 de Valparaíso fingiendo una conversación con Davis. Luego le avisa a Gutiérrez: Davis aceptó, proceda rápidamente.
Willy se quedó averiguando a que correspondía el 3420, era un liceo de niñas.

XIV


Julián en su desesperación por terminar con Davis dio la orden de “liquidar”, sin embargo ahora se sentía más atado a él.
Don Fortunato Bastias se presentó en su oficina y le pidió que hablara con Davis sobre 5.000 acciones que Goldenberg le cedió del “ADIÓS MI PLATA”, pero ahora estaba perdiendo, y no sabia que hacer.
Julián se compadeció, porque Goldenberg siempre lo perjudicaba y le dio el dato de que Davis ya no tenia acciones en el “ADIÓS MI PLATA”. Fortunato se fue muy agradecido. Al día siguiente le envió de regalo un caballo a Davis, pero Julián no sabia que hacer con él.
También decidió buscar una oficina mas amplia en el centro y un apartado postal, con una imponente placa de bronce
Davis y Cia.
Corredores
Anita aun no llega a la cita con Julián en su nido de amor, para el esto es un romance típico con una trayectoria conocida, pero que al final cae pesadamente.
Anita el día anterior le dijo:
-No se que me pasa, pero me siento tuya, tuya… mi marido me da tanta repugnancia.
Entre tanto pasan los minutos y Anita no llega ¿le habrá ocurrido algo?
Ya llegó Anita.
-¡Al fin! ¿Qué le ha sucedido?
- Me encontré con Willy López y me estuvo siguiendo , entre a un dentista para despintarlo pero seguía esperándome, luego me devolví a la casa. Mira lo que traje –mostrando recortes de modelos arrancados de revistas- pondremos una modista francesa, inventada claro, para despistar, y colocó en la ventana los figurines y el anuncio
Madame Dupres
Modas
Horas mas tarde Julián se retira, pero antes desde la acera observa el letrero MADAME DUPRES la modista inventada ¿ no será acaso la mujer de Davis?
Apretó el paso y escucho que desde dentro alguien le llamaba:
-Míster Pardo ¿con que derecho sale usted de la casa de mi amiga?

XV


Julián observa la nueva casa muy distinta a la sombría que antes ocupaban, esta tenía mucho sol, el Nito estaba más repuesto, según Leonor, y jugaba con su alefante, regalo de Davis.
A Leonor ya le parecía simpático y no eran raros los regalos para ella como ramos de flores con algunas alhajas por ejemplo después de haber retenido a Julián hasta tarde por cosas de trabajo (cuando realmente estaba con Luis Alvear) o al no poder presentarse a la invitación a cenar a la nueva casa.
-¡Davis es un ingles muy divertido, su conversación debe ser muy interesante. Don Ramiro me contó que Anita supo que Davis tubo amores en Constantinopla y que rapto a la favorita del pachá…
-Leyendas ¿No sabes que Anita es la mujer mas fantástica del mundo?
-Tal vez, por eso te interesa tanto..
Julián serio- Leonor ¿hasta cuando vas a embromarme con Anita?
-Yo no he dicho nada, tu te das por aludido.
Don Ramiro ha estado haciendo toda clase de ofertas a Julián para que contara con los servicios del banco. Invitando a Davis a almuerzos y reuniones de negocios.
-Don Ramiro no sabe que Davis rechaza todas las invitaciones – comenta Leonor- excepto para el whisky a las 2 de la madrugada.
¡Que simpatía- exclama Graciela- con razón Anita…..
Pero al ver a Julián no continuo la frase.
Julián se preguntaba ¿Qué podía ser aquello “con razón Anita”? ¿Qué sentía ella con respecto a Davis?
XV
Goldenberg todos los días con un pretexto u otro le recordaba comprar un lotecito de acciones de la aurífera “ El tesoro”.
Julián sabia que no resultaría el negocio, pero se arriesgaría a comprar unas 5.000.-
-Esta bien , le diré a Davis- dijo por fin a Goldenberg.
De todos modos iba a comprar , Goldenberg las haría subir unos 10 puntos como fuera y luego adiós, así también lo dejaría en paz.

XVI


Afuera de la oficina de Davis, todos los días se presentaban distintos tipos de ofreciendo negocios, inventos, etc., y aunque el mozo les dijera que Davis no llegaría, igual se quedaban porsiacaso. La casilla 2413 estaba llena de peticiones y prospectos. Cuando por fin quedaba solo en las noches, abría la correspondencia de Davis. Entonces le comenzaba un terror veía huesos calcinados en la estufa, sombras de ataúdes. Sentía que había perdido su personalidad, se miraba en los reflejos asustado hasta que se tranquilizaba ¡era él mismo! Ya no era el socio ¡era el secretario de Davis¡.

XVIII


La bolsa es un mar de náufragos. Las auríferas están bajando. Gutiérrez le sugiere a Julián : pregúntele a Davis ¡Alguien esta vendiendo¡.
Carraza , a quien Goldenberg hizo entrar “por especial deferencia en el negocio”, golpeaba la mesa.
-¡ladrones, la bolsa es para comprar , no para vender¡
El mozo interrumpió: Don Julián , preguntan por el Sr. Davis.
-¿Qué se le ofrece?
-Busco a Davis- dijo la mujer furiosa con acento francés- a ese canalla.
-Calma señora, de que se trata.
-Es fácil pedir calma, soy una mujer abandonada con un hijo, si, pregúntele al doctor, el sinvergüenza me prometió una casa de 2 pisos, yo soy una mujer honrada, pregúntele al señor Alvear…..¡yo pediré justicia!.
Por la cabeza de Julián pasó una pregunta : ¿No será Madame Dupres?. Claramente no podía mezclarse en un escándalo.
-Bueno señora, tiene usted razón, Davis me había dicho algo.
Abrió la caja de fondos y le entregó un fajo de billetes. Ella se retira conforme.
Luis Alvear tiene que haber suplantado a Davis, seguro que le presentó a la mujer a alguien y dijo que era Davis ¡Que infamia!
Las auríferas bajan 2 puntos más.
Julián encuentra a Luis en un café.
-Tengo que hablar contigo- comienza Julián- ¿te hiciste pasar por Davis o le has presentado a esta mujer algún hombre y le dijiste que era Davis?
-mmm.. no que yo recuerde, además no la conozco, creo que te han engañado, seguro necesitaba plata o bien es un simple enredo del gringo.
-Adiós- salió mascullando Julián.
Caminó sin entender nada, entró en un bar.
-Si un whisky
Deseaba aturdirse, olvidar aquel día
-¡Más!- repetía a cada termino.
De repente comenzó a reír.
-¡Es claro! Ellos tienen la razón! ¡El hijo es de Davis y de Madame Dupres! ¡Que ridículo! – y suelta una carcajada estrepitosa.
Se paró, se le movía el muro. ¡No, hasta aquí no más llegamos!
Se subió a un auto y se fue a la calle del Rosal.
-Me las pagaran.
Con un bastón rompió la ventana del cartel de Madame Dupres y luego de pisarla por un rato ¡ESTABA VENGADO!

XIX


Julián en la bolsa, los nervios agobiados por la noche de insomnio, pero debía resignarse a estar allí.
Comienza la rueda.
El martillero gritaba las ofertas, la pizarra se iba llenado poco a poco de cotizaciones. Llegó el momento de las auríferas.
-¡A 17 próxima vendo 100 auríferas¡ Era la voz de Uriarte.
Nadie responde.
-¡A 16 y 1/2 vendo 100 auríferas!
Silencio.
-¡A 16 vendo 100 auríferas!
-¡A 15 vendo 100 auríferas!
La voz de Gutiérrez resonó.
-A 14 las compro.
-¡Conforme 1000 vendo!
Julián observa a Goldenberg que se reía , lo que lo enfurece, ¡canalla! ¡miserable! Y desesperado sin saber que hacer tocó a Gutiérrez en la espalda:
-¡compre! ¡compre! ¡todas!
-¡conforme!- grita Gutiérrez- compro las 5.000 y 1.000 más
Urioste mira a Goldenberg, sabia que eran las últimas y que su cliente estaba en descubierto. Goldenberg responde afirmativamente.
-¡conforme!
-1.000 más compro – repite Gutiérrez.
Goldenberg aun tenia las 15.000 de Bastias de reserva.
-¡Que diablos! Hay que dominar el movimiento y aceptó.
El edificio estaba a punto de explotar, ahora todos querían comprar, pues se había corrido el rumor que Davis estaba comprando.
Veinte voces al unísono.
-200 compro
-1.000 compro
-500 compro
-Julián ¡felicitaciones a Davis!¡que gran hombre!. Goldenberg me tiene loco pidiéndome las acciones pero yo no vendo hasta que el señor Davis me avise- advirtió Bastias.
Todos le agradecían a Davis pues estaban salvados.
Al termino de la rueda las auríferas subían 12 puntos; entre las felicitaciones alguien dijo: ¡Goldenberg está arruinado!

XX


Leonor y Graciela se quedan mirando un las esmeraldas en la joyería.
-Mira Graciela , que esmeraldas más hermosas.
-Lindas, ¿Por qué no las compras?
-Son muy caras.
-Ya se, cámbialas por los aros de perlas antiguas.
-Son un recuerdo de la mamá de Julián.
-Entonces pide que te den una copia exacta y el anillo de esmeraldas a cambio de los aros de perlas antiguos.
-Si , y le diré que Davis me lo regaló.
-¡A este paso va a quebrar el infeliz!

XXI


Anita encuentra a Goldenberg totalmente abatido, sudoroso y deprimido en se escritorio.
-¡Samuel por Dios ¡ ¿Qué te pasa?
Pero él solo sollozaba: “la quiebra”, “el remate”, “los acreedores” y luego responde:
-Si dentro de 2 días no se produce un cambio en el mercado yo no podré cumplir mis compromisos. Estoy embotellado. Vendí 50.000 acciones más de las que tengo y Fortunato no me quiere vender las de él, ¡es un canalla!
-¿Y Julián?
-El puede ayudarme , habla con él
-No, por nada.
-Pero habla con Davis…Julián te lo puede presentar.
-Con Davis si- dijo ella.
Se retiro a maquillarse, estaba segura que Julián le presentaría a Davis y el la comprendería , todo se arreglaría. Le diría de su interés por él , su admiración por el hombre con más talento de la bolsa. Ya lista se despide de su marido.
-¡Si no lo consigue ella..!

XXII


Julián y Anita se reúnen en su nidito de amor, abrazados conversan sobre los recuerdos, los años, el amor , pero Julián siente que Anita está lejana, que la está perdiendo.
¿Anita , porque eres así? ¿Por qué no me hablas como antes? ¿ya no me quieres?
-Ella se irguió violentamente, le contesta que por algo ella estaba allí, que ella nunca le ha pedido nada como acostumbran las mujeres a sus amantes, pero ella lo estima y lo respeta demasiado, tiene problemas pero no quiere preocuparlo, solo necesita pedirle algo.
- Por favor dímelo ¡no sabes cuan feliz me harías!
-Necesito hablar con Davis.
Julián se volvió loco, ¿para que? ¿supongo que no es para darme celos?, se por Graciela que te interesa…
Anita disgustada le advierte que si no quería presentárselo lo hubiera dicho. Julián reacciona y le pide disculpas desesperado, le explica que Davis no existe pero ella no le cree y más se enfurece.
-Gracias ¿entonces la especulación fue suya? Lastima que nadie cree en su talento comercial- y se retira dando un golpe a la mampara.
Julián en su cama sentía una gran angustia , no podía respirar, se sentía morir, soñaba con Davis y Anita brazados y le enfurecía deseando ahorcarlo u lo toma del cuello apretándolo con todas sus fuerzas, pero luego ve que es Anita y despierta viendo a Luis que lo esta sacudiendo.
-Son las 10 y roncando.
-Tuve una pesadilla.
-Te has portado como un sinvergüenza con Anita, todos saben que Goldenberg esta en la ruina y yo le explique a Anita que tú no podías ayudar a Samuel porque la especulación es de Davis.
-La operación es mía- gritaba Julián con desesperación ¿Por qué nadie me cree…?
Cuando se tranquilizo escribió 2 cartas:
A Gutiérrez: por orden de Davis , le ruego entregar a Samuel Goldenberg 30.000 auríferas, a 45.
A Bastias: Por encargo de Davis ; le aconsejo liquidar las 20.000 acciones que usted tiene….
-¡Pobre Davis ¡ Que caro le va ha salir tu reconciliación- comenta Luis.

XXIII


En la bolsa se comenta la acción de Julián, “El tal Pardo engaña a Davis”, todos recriminan la devolución de acciones y sospechan que Julián lo ha hecho sin autorización de Davis, para todos los hombres de negocios es incomprensible sacrificar un centavo por la amistad.
Luis le avisa que Willy López anda comentando que Pardo se la juega a Davis.
Julián furioso enfrenta a Willy quien le afirma que Davis en persona le ha dicho , pero Julián no tiene como demostrar lo contrario y se retira.
Decide no seguir un día más con Davis pero no sabe como hacerlo. De repente se le ilumina. Una polémica, esa era la solución.
Se instala frente a la máquina y redacta 2 artículos, uno de Julián donde renunciaba a la sociedad con el señor Davis porque no cumplió pues le habría asegurado toda la participación ya que creía tener derecho como autor exclusivo de las operaciones comerciales y bursátiles realizadas por cuenta del señor Davis desde 2 años a la fecha…
Luego la respuesta violenta y airada de Davis pero sin desmentir nada.
Todos quedarían sorprendidos y reconocerían en Julián como un genio de la bolsa y Davis habría vivido de esa genialidad. Anita le admiraría . Se sentía libre nuevamente.

XXIV


Julián llegó feliz al bar luego de leer la respuesta de Davis en el periódico. Anguita y otros lo presionan para que se debata en duelo con Davis pues él lo ha ofendido en su articulo tratándolo de poco caballero y otras cosas ofensivas. Julián acepta , incluso elije padrinos , pero dentro de su cabeza busca la manera de evitar el duelo.
En casa a las 10 pm Julián no encuentra solución, si no va al duelo queda como sinvergüenza, si va como embaucador. Había que matar a Davis.
-¡Al diablo todo! Necesito escribir.
A las 11 llegarían los padrinos.
-Oye , mira – se dirige a Leonor- te dejaré una carta para Carranza, yo tengo que salir de Santiago y dale mis escusas ¡Adiós!
Sale de la casa diciendo que debe salir porque Davis lo necesita.
La carta estaba destinada para Julián supuestamente escrita por Davis, donde le indicaba que no quería gente extraña y que sus empleados matarían a quien lo acompañara , que el duelo era solo entre ello y que se juntaran en los Andes donde habían ido a cazar.
Mas abajo con letra manuscrita Julián les da las gracias a sus amigos por el
apoyo pero no pueden presentarse al duelo.
Los padrinos leen la carta y deciden acompañar de todas formas a Julián, pero no le cuentan a Leonor lo que sucede.
Julián se instala en “La posada del crucero” y se siente a salvo por lo menos por 2 días , envía devuelta al chofer en el auto.

XXV


Al día siguiente Julián recibe un telegrama de Carranza:
Espéreme , llevo orden carabineros para que nos escolten. Carranza.

El chofer había contado todo. Carranza quería una guerra campal.
Rápidamente Julián consigue un caballo , un guía y un revolver, y se alejan a todo galope adentrándose en la carretera, luego al amanecer le pide a Serafín que se fuera , pero que no volviera pues los carabineros lo buscan y no quiere entrometerlo.
Solo en la oscuridad Julián se imagina a Anita jugando a las cosquillas con Davis. Comenzó a sentirse solo y una mano que recorría su espalda. Subió al caballo y galopó, de repente se detuvo , Julián le enterraba las espuelas pero no avanzaba como si alguien le sujetara la rienda , luego dio un salto y Julián voló para caer de cabeza, no veía nada, solo una voz con un acento distinto.
-¡Vamos!
-¡Canalla!
-¡No venia a matarme! Dispare si se atreve míster Pardo.
A tientas agarro el revolver, Davis también tenia el suyo en la mano . Se oyó el eco simultaneo de 2 disparos. ¡Oh! ¡Como le dolía la cabeza! Pero estaba vivo. Su revolver salió volando y la cachimba de Davis estalló como fuego artificial. Julián observa el cielo. Al amanecer se levanta y sube apenas al caballo, no encontró el revolver, ¡por fin se acabó Davis! Ya le dejaría solo en sus negocios y dejaría de cortejar a Anita.
¡Que abrazo le daría el coronel Carranza!

XXVI


Julián paseando a Nito siente en el aire la antipatía alrededor. Nadie se ha acercado a saludarlo. Todos lo culpan del duelo.
observa el diario que comente la tragedia, incluso coloca una foto de Davis , no se sabe su estado pero sospechan que es grave, ella abraza y besa la foto, por fin le conocía , era tan guapo y recuerda las palabras de Madame Bachet:
-Usted se enamorará de un hombre que no existe.
¿Porqué no le exigió a Julián que se lo presentara? Y lloraba abrazando la foto.
El publico opinaba que Pardo era un canalla ya que le debía su fortuna a Davis y no había motivo para el duelo.
Leonor le pregunta si lo mató , parece más preocupada de Davis que de Julián.
-Una herida en el brazo únicamente…

XXVII


Después de pocos meses la pobreza llega a Julián, tuvo que hipotecar la casa y vender el caballo.
En los pasillos de la bolsa se refieren a él:
-Ahora sin Davis no es capaz de nada.
Especuló para demostrar su habilidad, pero Davis especuló en contra y fracasó. Ya no hay prestamos sin Davis. No hay gas ni luz. No le importaba, pero anta ni lo miraba, la última vez en la calle le dijo:
-No acostumbro a conversar con asesinos.
Todo termino para el, no, aun tenía a Leonor y al Nito, ellos no lo dejarían. Pero todo había cambiado, la casa no parecía un hogar, Leonor le miraba torvamente y hacia lo que podía por poner orden en la casa, pero estaba cansado y triste. “Tú te lo buscaste”, “podrías haber tenido más paciencia con Davis” …su propia mujer justificaba a Davis.

XXVIII


El niño esta muy grave, acostado , húmedo de la transpiración, Julián junto a él pero no quiere mirarlo, Leonor camina apurada preparando alguna medicina, tan buena y abnegada, tan distinta de Anita, ¿Cómo pude?.
-¡Mamá! ¡El gringo! ¡Ahí!- apuntando la pared.
Una sombra alargaba sus brazos como queriendo estrangular al enfermo.
-¡Ay! ¡Ay!
Leonor llegó sobresaltada, Julián calló de rodillas junto con la sombra.
-Fue Davis – repetía Julián
-Hay que ir a buscar al médico.
Julián se levanto y salió corriendo a la calle, la sombra le seguía los pasos. Un hombre se acerca y le pregunta
-¿hay un incendio?- con un marcado acento ingles
-¿Incendio?¡Estúpido! ¿Por qué te burlas?
Julián se le lanza gritando que es un asesino y quiere matar a su hijo. Lo arrojó al suelo quedando encima de él , le da golpes.
Llega la policía y lo separan, llevándoselo a la comisaria. Cuando al amanecer logra salir tropezó con Leonor en las escaleras, con aspecto terrible le dice: “ El niño ha muerto, tú eres el culpable” abrazándolo.
Cuando él quiso explicarle que el culpable era Davis ella le contesto
-Es inútil míster Pardo ¡su señora me defiende! Todas me defienden.

XXIX


Escuchaba todo el día burlas de Davis, aburrido sale a la calle para despejarse.
Al llegar a la Quinta Normal se encontró con Bastias quien lo invitó a sentarse con él, Julián lo hizo de mala gana.
Bastias le preguntaba de Davis y le comenta que a fin de cuentas Davis era una mala persona pues había vendido el fabuloso caballo que él le había regalado. Además Goldenberg era un cornudo, ya que Davis se veía en casa de una modista con Anita y la devolución de acciones de la aurífera fue el pago a la señora por sus servicios.
Julián miraba sorprendido ¿De manera que Davis también se veía con la Anita en la casa de Madame Dupres? , ella era su contacto.
También lo felicitaba por haber terminado su sociedad con Davis ya que era un hombre de maledicencia y el sufría cuando le contaban que Davis iba mucho a su casa, él se preocupaba.
-Davis nunca fue a mi casa- Julián pálido de ira, se levanto y se fue.
La cabeza le bullía, así que todos hablaban de él, de Davis en su casa de noche, de Leonor, nunca sabría quien empezó el rumor.
Comenzó a recordar que él vio a Davis varias veces en la casa espiando, escondido tras la puerta, el Nito también lo vio. Davis iba a su casa y ahora también a la nueva, había visto varias veces la ventana del escritorio abierta.
Se fue a una oficina de mensajería y envió una carta a Leonor.
-Si hay algo entre ellos encontrarán la manera de comunicarse.
Así esperó en la iglesia , luego se instaló a una cuadra de su casa, la nota le avisaba a Leonor que Julián viajaría ese día y no llegaría. Esperó y esperó hasta el amanecer pero Davis no apareció.


XXX


Julián observa a Leonor que teje, ella evita mirarlo a los ojos, algo le pasa, Julián siente que el último rayo de luz había muerto en ellos con el Nito.
Sale para buscar trabajo pero realmente es para despejarse, y se encuentra con Luis Alvear quien lo invita a celebrar el nacimiento de la niñita de Graciela.
Como a las 10 de la noche Julián llegó a su casa, Leonor lo espera y le muestra el dinero y papeletas de las joyas que vendió. Julián toma una papeleta
-¿Qué significa este anillo de esmeraldas? Yo no te lo he dado.
-Me lo dio Davis el día de mi santo.
Julián no podía hablar hasta que logró decir:
-¡Basta ¡ todo ha concluido.

XXXI


Leonor bajó lentamente la escalera, Julián solo observa la papeleta “anillo de esmeraldas $2.000.-“. Se escucha un portazo, Leonor ya no esta en la casa, él mismo la había echado.
-¡Leonor perdóname!.- grito y se asomo por la ventana, vio un bulto negro frente a la puerta, bajó la escalera y entro al escritorio, miró por una rendija, el bulto seguía allí. Abrió un cajón y saco un revolver, lo colocó sobre la mesa, lo acaricio y se pregunta quien le cerraría los ojos en un momento más.
Alguien golpea la ventana, luego la puerta, Julián se paró y abrió , era Davis con capa de agua.
-Buenas noches míster Pardo- entró y se sentó- ¿quiere usted que conversemos?
- Si, es necesario- contesta Julián con voz ronca- ¿Por qué viene a mi casa?¿ se mete en mis asuntos?.
Davis se saca los anteojos y los limpia .
-Recuerda estos anteojos, son los que rompió cuando en Valparaíso tomó mi nombre e hizo la escritura.
-Tomar tu nombre , tu no tienes nombre, yo te invente, te hice rico, mataste a mi hijo, alejaste a mi mujer.
-Usted quiso matarme.
-Aun quiero.
-No puede , usted dijo que yo soy un invento.
Julián no aguanta y le dispara en el pecho, pero Davis continuo impertérrito explicándole que él jamás podría matar a un personaje creado por su mente.
Julián inerte comenzó a dudar de al existencia de varios personajes de la literatura como Hamlet, El Quijote, Aquiles.
-Viviré más que usted- agregó Davis- si, soy una mentira que ha tomado cuerpo y no hay nada más difícil que matar una mentira.
De repente escucha la voz de Oscar Wilde, “los únicos seres reales con los que nunca han existido”- me vengaré- y tomando la pluma escribió.
Señor Pardo:
Usted me ha herido; pero yo sabré buscar la ocasión oportuna….y estoy seguro que le pesará…..Yo no perdono.
Luego apoyo el revolver sobre su sien derecha.
………………………………………………………………………………………………………………………
El examen y todos los antecedentes indican que fue un asesinato. Desde entonces la policía busca al sospechoso Davis…

FIN

55 comentarios:

  1. ojala qe este si sea bueno no como los otros xd

    ResponderEliminar
  2. vale perro gracias me salvaste

    ResponderEliminar
  3. emm...
    "El archivo al que está intentando acceder está temporalmente desactivado."
    :/

    ResponderEliminar
  4. Por favor, si no pueden descargar el archivo, envienme un correo a rf.de.todo.2010@gmail.com y les devuelvo al archivo a su mail. Gracias.
    Revise la descarga y no veo ningun problema.

    ResponderEliminar
  5. gracias.... muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. el libro en si es fome su uno no olo sabe analizar
    pero si vemos la perspectiva es un libro entretenido y de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  7. de perro el libro
    gracia por el resumen

    ResponderEliminar
  8. Valee perro te juro que el libro no lo aguante D: gracias :D !

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias !!! se le agradece a la gente como tu que a yuda a nosotros los flojos q no nos gustan estos libros medios fomes mil gracias !! :)

    ResponderEliminar
  10. jajaja, a muchos no nos gusta leer, pero es bueno que te preocupes por conseguir el resumen por lo menos. Aun que no lo creas, este libro es muy bueno, un clasico.

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS AMIGO ME SSALVASTES PD: ES BUENO EL LIBRO PERO ME FALTO TIEMPO

    ResponderEliminar
  12. lei ¡el libro! es muy bueno, pero se me olvidaron algunos detalles, por eso busco un resumen...

    ResponderEliminar
  13. el libro es mas bueno q la ctm

    ResponderEliminar
  14. grande perro......idolo me salvaste la vida!!!

    ResponderEliminar
  15. es buen libro pero no alcanse a leerlo asi k el resumen es mi unica ayuda muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias de verdad n.n
    me va a servir mucho n.n

    ResponderEliminar
  17. no lo e leido todavia , pero leyendo los comentarios yo creo que me va a servir arto ;) gracias.

    ResponderEliminar
  18. Wena perro!!! joasjoasjoasjoas Un Saludo al Calunga!

    ResponderEliminar
  19. el ibro en si, es uy enredado pero no es aburrido! ... solo que es un poco dficil de enteder en algunos capitulo
    es deficil de comprender instantaneamente....x eso me buske el resumen, para ver sii habia comprendido lo mismo q sale resumido aki!...
    PD: muchas gracias por subir el resumen =)

    ResponderEliminar
  20. Muchaas Graacias me Sirvio De muchoo :)

    ResponderEliminar
  21. muchas gracias creo que esto es censacional un libro asi tiene q pasar a la historia es muy bueno totalmente recomendable. si tienes oportunidad de leerlo leelo

    ResponderEliminar
  22. gracias perro me salvaste tengo la prueba mañana
    y mas encima tiene la caleta de materia pero gracias a este resumen no se me hará complicado

    se te agradece
    pd: tengo 14 años y soy un flojo de csm xD

    ResponderEliminar
  23. Graciaaaaaaaaaaaaaaaaas ME SALVASTE LA VIDA!!! MARRY ME!!! XDDD mñn tengo prueba xDD

    ResponderEliminar
  24. mas fome la caga d libro niun brillo tengo el libro pero prefiero leer el resumen

    ResponderEliminar
  25. xCHLxGigo pa las jilas bienturras josue bien bonito pati rosamel pers jackson

    ResponderEliminar
  26. te juro que me salvaste a mi y a todo mi curso

    ResponderEliminar
  27. te juro que me salvaste a mi y a todo mi curso

    ResponderEliminar
  28. idoloooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  29. Gracias por el resumen muchas muchas xD estaa todo biien explicadito gracias

    ResponderEliminar
  30. es urgente necesito el resumen del libro el socio tengo que dar prueba 11/11/2011 y me lodieron hace una semana es urgentisimo ayuda porfavor
    maria jose
    e_espirod@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. no se puede descargar :( y mañana prueba, eso me pasa por floja. que fome

    ResponderEliminar
  32. por la mierda no tengo ms Word 2010 por qe no lo subes en 2007 :3 necesito leer ese resumen para el liceo porfa .. gracais ;)

    ResponderEliminar
  33. muchisimas gracias por el resumen
    tengo qe hacer una presentacion de este libro y no tengo con quien conseguirmelo muchas muchas gracias...

    ResponderEliminar
  34. Al Final julian se mata Jjajajajajajaj'

    ResponderEliminar
  35. necesito ese resumen y no lo puedo descargar alguien me lo puede mandar?

    ResponderEliminar
  36. No lo puedo descargar. quien me lo puede mandar?

    ResponderEliminar
  37. Chicos /as, si no pueden descargar el resumen, envienme un correo a rf.de.todo.2010@gmail.com y les reenvio el resumen. Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Hola necesito este archivo urgente :c,si me puedes ayudar ahora te lo agradecería un montón ><,de ante manos gracias

    ResponderEliminar
  39. gracias :3 ahora voy a ver si lo entendi :) gran ayuda :B honto arigatou gozaimazu! xD

    ResponderEliminar
  40. wena gracias no faltan las flojas que no leen el libro jujuju :D

    ResponderEliminar
  41. oye muchas gracias te pasaste de verdad
    te lo agradesco un monton que pusiste un resumen
    a porfa igual me puedes hacer un resumen
    edgar allan poe narraciones extraordinardinarias por
    fabor te lo agradeceria mucho te dejo mi mns
    shiiispiitax_thamy@hotmail.com

    ResponderEliminar
  42. Necesito el resumen y no lo puedo descargar. Si alguien lo tiene me lo pueden mandar a mi msn aqui esta : k-eiliithazZ_pokemona97@hotmail.com . Muchissimas gracias plizzz!!

    ResponderEliminar
  43. Respuestas
    1. la respuestav xoroo e eno ae pie enokma

      Eliminar

Gracias por tus comentarios y sugerencias.