viernes, 19 de marzo de 2010

Resumen Subterra, Baldomero Lillo


Subterra es la primera obra del cuentista chileno Baldomero Lillo, publicada el 12 de julio de 1904.

El libro describe la trágica situación en la que vivían y morían los mineros chilenos a finales del siglo XIX y principios del XX (principalmente basándose en los mineros del carbón de Lota). La situación en Chile era muy difícil para los trabajadores, especialmente para los mineros, que trabajaban desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones inhumanas.

En este contexto de desesperación, rabia e impotencia ante una situación social y económica que hacía sufrir aún más a los más desfavorecidos, el libro de Baldomero Lillo, es básicamente una novela descriptiva sobre la vida en la mina, y la vida de sus mineros; asimismo es una crítica en contra del poder explotador, que reducía la condición humana de los mineros a simples bestias.

El libro consta de 13 cuentos muy agradable para leer, aquí les dejamos un resumen de cada cuento pero recomendamos el libro de todas maneras, también puedes revisar la película chilena basada en el libro Subterra para que refuerces los datos.









Resumen: Subterra

Los inválidos

Diamante: caballo de acarreo de la mina

Los obreros viejos e inútiles para la mina, volcadores de carretillas, se aprestan a ver la extracción del caballo de la mina después de 10 años, el que consideran su amigo.
Diamante les recordaba esos tiempos de mejores días, que ahora era desechado por su incurable cojera y destinado a la estéril llanura, desolada y arenosa.
Las grandes poleas de la cabina comenzaron a girar y elevaron del pozo una jaula con una red colgando, enredada en ella con las patas abiertas, el caballo negro.
Los empleados se alzaron para ayudar a liberarlo de la red en la plataforma. Era un caballo de pequeña alzada, ideal para la mina. Cubierto de heridas y llagas en los sitios de arreos de tiro.
Ventrudo, cuello largo, huesudas ancas y casi sin crines en la cola. Inmóvil, cegado por la luz del día, se acerca el más viejo de los volcadores con expresión de gravedad, el cual era considerado el mas culto. Mira al caballo y a los obreros y comienza un discurso : ¡Pobre viejo¡ ¡La mina te arroja porque ya no sirves¡ ¡Camaradas este bruto es la imagen de nuestras vidas y destino ¡, si todos marcháramos contra nuestros opresores los dispersaríamos con el 1º golpe como paja al viento. Los obreros miraban desconfiados al anciano que se aventuraba en una senda desconocida, un desequilibrado que osaba rebelarse a las leyes de su destino.
Se acerca el capataz y todos toman su carretilla, el viejo toma la cabeza de Diamante y le dice: -Adiós amigo, nada tienes que envidiarnos.
El caballo cegado por la luz del día camina hacia adelante, chocando, retrocediendo y devolviéndose con cada obstáculo, no entendía que ya no estaba en un rincón de la mina.
Un caballerizo lo ató por el cuello y lo arrastro a la carretera, sus heridas y cojera eran terribles, el sol dañaba sus heridas y las moscas no lo dejaban de atacar.
Se detuvo en una depresión del terreno y lo golpeo en las ancas para que continuara su camino, mientras él se retiraba.
Hondonada desierta, con yerba reseca y diminutas charcas de agua cenagosa. Un zumbido y un relincho de dolor lo encabrito, eran tábanos de las arenas. Corrió y cayo en una ancha grieta y quedo incrustado. Los tábanos se retiraron ya saciada su hambre, los buitres comenzaron a llegar y sombras a rodearlo. Al atardecer, termina la jornada en la mina y se retiran los obreros , cansados y en fila.

La compuerta 12

Pablo: niño
Pablo se aferra a las piernas de su padre mientras el piso se hundía en el pozo camino a la mina a toda velocidad. Luego se detuvo en la entrada de una galería, caminaron por ella a 40 mts del pique, se detienen en una gruta excavada y se dirigen donde un hombre pequeño y viejo que hacia anotaciones en un registro enorme.
-Señor , aquí traigo a mi hijo- dijo el padre.
El hombre conmovido por su inocencia responde: ¡Hombre, este muchacho es muy débil para el trabajo! ¿Es hijo tuyo?.
-Si señor.
-Pues deberías tener lastima, envíalo a la escuela.
-Ya tiene 8 años , debe ganarse el pan que come- dice el padre.
El capataz toco un silbato y apareció Juan.
-Leva al chico a la compuerta 12 , que reemplace al hijo de José aplastado ayer por la corrida.
El capataz se dirige al hombre: no has llegado a los 5 cajones diarios, si sigues así te daremos de baja.
Los 3 caminan por el túnel de rieles y el hombre preocupado por la advertencia se angustia aun más.
Todos se han dado cuenta de su decadencia, pero la lucha en la mina convertía en viejos a los jóvenes.
Caminando por el corredor se detienen delante de la compuerta 12, el goteo grueso y el martilleo sobre sus cabezas, cosas que Pablo no entiende, son en realidad producto del choque de las olas en las rompientes de la costa.
El guía enseña a Pablo al abrir y cerrar de la compuerta, y el padre esta mas tranquilo después de ver que tiene la fuerza para mover la palanca. Es la corrida, veamos como lo haces – dice el padre- y Pablo mueve la palanca justo cuando pasa un caballo al trote arrastrando el carro con minerales.
El padre mas confiado le dice que lo dejara solo pero que vendrá a verlo de vez en cuando. Pablo ahora entiende que no es un paseo y se aferra a la pierna del padre suplicándole que lo saque de allí. El viejo se congoja y recuerda sus 40 años en la mina, pero también recuerda su hogar con hambre y piensa que Pablo había nacido para la mina. Se alejan después de arrancárselo violentamente de las piernas, el niño grita como salvaje , y se escucha a lo lejos: ¡Madre! ¡Madre!
El hombre se echa a correr y agarra el pico que empuña bravamente contra el mineral, los pedazos de piedra le hieren la cara y el pecho desnudo, hilos de sangre se mezclan con su sudor, con la esperanza de terminar pronto una dura jornada.

El Grisú

Míster Davis: Ingeniero en jefe.
Viento negro: joven de muy mal carácter.
El capataz espera frente al ascensor, de improviso aparece en la puerta el ingeniero, ambos penetran en la jaula, la que se detiene frente a la galería principal, se produce un silencio, seguido de un cuchicheo. Míster Davis, obeso que inspiraba temor y respeto por su rudeza con los mineros. Inspeccionaba de tarde en tarde la mina lo que lo ponía de pésimo humos, que descargaba con castigos y multas a los obreros. Se dirige con el capataz por unos tortuosos corredores sentado en la parte plana de una vagoneta, la que es empujada por dos jóvenes. Se detienen y el ingeniero revisa unas bigas, furioso ordena al capataz cambiarlas, pero en la pendiente el joven que acarrea la vagoneta no pudo arrastrar mas y se desmaya. Ms Davis lo golpea , pero al ver su resistencia a continuar, sigue su inspección a pie. El capataz después de reparar la viga se reúne con el ingeniero en una plazoleta.
-Da la orden a la familia del muchacho que salgan de la habitación, ¡no quiero holgazanes aquí!- dice el ingeniero.
El capataz envía una nota al mayordomo al mismo tiempo que se imagina a esa pobre gente en la calle.
Descansan un momento , cuando observan una linternas que se acercan.
-Son los barreteros de la Media Hoja que vienen a tratar la cuestión de los rebajes, ayer quedaron citados aquí-informa el capataz, mientras el ceño del ingeniero se frunce cada vez mas.
Al reunirse al ingeniero se para y dice amenazante- ¡Vamos! ¿ que esperan?, ¡que despachen pronto!
Un hombre delgado, bajo y calvo avanzo frente al ingeniero y dijo:
“Como la nueva veta solo alcanza un grueso de 60 cm, tenemos que excavar 10 decimos mas para dar cabida a la vagoneta, trabajo que es muy duro pues la tosca es muy solida y con la presencia del grisú no podemos usar
explosivos, debemos picar con piquetas. El alza del cajón de 30 centavos no es suficiente, ya que difícilmente trabajando todo el día se pueden hacer apenas 3 cajones.”
- ¿Cuánto exigen ustedes por mt de rebaje?- pregunta el capataz
- Seños, lo justo seria que nos pagase por cada metro el precio de 4 carretillas de carbón, porque….
- ¡Sois unos insolentes, holgazanes¡- y dirigiéndose al capataz, ordeno- abonaras por metro de rebaje 30 centavos a los barreteros que extraigan 4 cajones diarios, los que no alcancen esta cifra solo cobraran el precio del mineral.
Todos quedaron pálidos.
-Señor, apiádese de nosotros, que se nos cumpla lo prometido, lo hemos ganado con nuestra sangre – mostrándole una profunda herida en el brazo- nuestras familias tienen hambre, se lo pedimos de rodillas.
Algunos lloraban, otros discutían culpándose mutuamente, otros se desmoronaban en el suelo…. Luego callaron y de a poco abandonaron la plazoleta.
* * **
En el nuevo túnel un obrero y un muchacho al que todos llamaban Viento Negro tratan de colocar una viga en posición vertical, sin embargo no encajaba pues estaba muy larga.
-Tengan cuidado en golpear arriba – dijo el que aserraba- coloca tu mano, ese viento caliente que sale por la rendija es grisú.
- ¡Diablos! – dijo- hay grisú para hacer saltar la mina entera. Estamos dentro del cañón de una escopeta y con cualquier chispa se dispara.
Viento Negro no contesta, y al ver que se acerca el ingeniero se ponen a trabajar en la viga, pero esta sigue sin entrar , y se transas a golpes el viejo con el muchacho.
El capataz al ver al muchacho le dice que se le descontaran 5 pesos por haber cortado ayer la cuerda de señales de los capataces.
- ¡No he sido yo! – rugió Viento Negro.
- ¡Quita ese madero pronto!- ordena el capataz.
Pero Viento Negro no se movió irritado hasta la exasperación por la multa. El capataz lo tomo del cuello y lo empujo contra la pared de una patada, Viento Negro se devolvió y con un cabezazo en el pecho golpeó al capataz tirándolo al duro suelo.
El ingeniero y otros obreros lo detiene y reducen a golpes en el suelo.
-Ante todo vas a colocar ese soporte en su sitio- orden el capataz tratando de demostrar autoridad.
Viento Negro toma el martillo golpea con todas sus fuerzas la viga que roza en el techo produciendo chispazos, el grisú se prende y los 6 hombres quedan envueltos en llamas para luego ser proyectados con espantosa violencia a lo largo del corredor.
Al sordo estallido los habitantes en su mayoría mujeres y niños se agolpan al pique, todos corrían, el capataz a cargo trato de organizar y calamar a la gente y montando una polea con una cuerda baja con 2 hombres al pozo.
Todo estaba despejado, la fuerza del gas había arrastrado todo, de repente se levanta un compacto numero de trabajadores que habían huido a la entrada.
El capataz dio la orden de no avanzar pues los pasillos están llenos de viento negro. Un hombre alto dice: yo iré, no podemos dejarlos solos , es cobardía, debemos salvarlos. Todos aceptan sin escuchar al capataz y se eligen a 3 hombres para ponerse en marcha.
Al avanzar por la galería se encontraron con el 1º hombre muerto, destrozado, mas allá pedazos de otro, el del capataz , que reconocieron por sus zapatos. Todos estaban menos el ingeniero, lo buscaron por debajo de una montaña de piedras pero no apareció. De pronto gritaron - ¡Aquí esta!- era un bulto suspendido , atravesado en el vientre por una barra doblada que salía por sus hombros.

El pago

Pedro María: Barretero de 35 años.
Pedro María con las piernas encogidas y acostado de lado trabaja haciendo la circa (incisión profunda en la parte baja). Al terminar comienza velozmente a extraer el mineral, no descansa, pues la circa lo a atrasado mucho. Fatigado y estrecho, trabaja lo más rápido que dan sus brazos, cada golpe aumenta un goteo de agua negra que le hace arder los ojos, el polvo que se desprende de la vena se introduce en su garganta produciéndole accesos de tos.
Abandona la faena al anochecer, con el cuerpo adolorido, quebrantado. Su cuerpo se enfría por el viento helado y por sus ropas mojadas.
Llega al cuarto donde lo espera ropa seca y el brasero encendido, su mujer reclama que no hay cena y que el café que queda es para mañana.
-No importa mujer, mañana es día de pago, se acabaran nuestras penas.
Se acostó sobre 2 tablas y se abrigo con un manta deshilachada y sucia, sus hijos dormían en igual forma. El despacho les a cortado los víveres y debieron vender la ropa de cama.
Pedro María despertó más animado como todos, pues era día de pago, se refregó la piel para sacar el tizne, luego con su mujer calcularon el pago y vieron que les alcanzaba para recuperar lo vendido. Se escucha la campana de la oficina pagadora y se dirigen con los niños, corrían para evitar la lluvia que caía copiosamente.
La ventanilla se abrió y pagaba llamando por secciones, no era permitido reclamar, para eso debían esperar que terminara el pago de todos.
-¡Barreteros de la doble¡- sección de Pedro que espero ansioso pero que finalmente no fue llamado. Una vecina le pregunta- ¿no lo han llamado todavía? Tampoco a este- señalando a un niño.
Pedro María saca la cuenta como muchos otros pero no considera la multa, la disminución de salario o el alza de los pecios del despacho.
-¡ Reclamos!- grita el joven de la ventanilla
-¡No ha sido llamado?- pregunta a la mujer.
-No
-¿Nombre?
-Juan Ramos, portero.
-Tiene 26 días a 25 centavos y 1 peso de multa, debe 50 centavos al despacho, ¡Otro!
-Canallas ladrones- pero los capataces lo empujan.
-Pedro María, tiene 10 pesos de multa por 5 días faltos y se le han descontado 12 carretillas que tenían tosca. Debe 3 pesos al despacho. ¡Otro!
Pedro María taciturno ve alejarse a su mujer y sus hijos flacos por el hambre, pero no quiso seguirlos y llegar al cuarto frio con los chicos pidiendo pan.
Se tiro en un rincón seco y durmió.
Soñó que estaba en la mina y el mineral era como gelatina y que se daba cuenta que aquello era sangre , sudor y lagrimas de generaciones de mineros. También soñó con mujeres, diamantes con sangre y esqueletos que se destruían por partes de un edificio.
Pedro despierta súbitamente empapado.

El chiflón del diablo

Cabeza de Cobre: joven de 20 años, pecoso y colorín
María de los Ángeles: madre de Cabeza de Cobre
El capataz de turno desde su mesa observa la bajada de los obreros. De pronto se acerca a dos trabajadores diciéndoles:
-Quédense ustedes
Uno era joven y le llamaban el Cabeza de Cobre, el otro mayor y alto.
Tras una espera, el capataz los llamo con una seña.
-Son ustedes barreteros de la alta ¿no es así?
-Si
-Siento decirles que quedan sin trabajo. Tengo orden de disminuir el personal de esta veta.
-Sea usted franco, don Pedro y díganos que quiere obligarnos a ir al Chiflón del Diablo.
-Aquí no se obliga a nadie, pero para ayudarlos a salir del paso, les cuento que tenemos dos vacantes en el Chiflo nuevo o del Diablo como ustedes le dicen.
Los mineros ya conocían esta táctica, el Chiflón del Diablo era muy peligroso pues era muy poroso e inconsistente, la compañía empezó los trabajos como se requería , pero después se vio que se necesitaba mucha madera, lo que encarecía los costos de extracción. La compañía aumento los pagos, pero los mineros aun así no querían entrar al Chiflón, por esto se optaba por “obligarlos” a bajar.
El riesgo de bajar al Chiflón se compensaba con el aumento de la extracción, pues la veta era mas rica.
Los obreros aceptaron, el invierno era crudo, y se vieron bajando al Chiflón.
Cabeza de Cobre llego grave a se casa, apenas hablaba, casi no respondía a las preguntas de su madre. Ella se llamaba María de los Ángeles, alta y delgada, con las lagrimas siempre apunto de brotar.
Su marido y dos hijos muertos en la mina por explosión de grisú y hundimiento de la mina, solo le quedaba aquel muchacho, por el que su corazón siempre estaba temeroso de una desgracia.
-Buenas noches vecina- era la joven Juana.
-¿Cómo esta el enfermo? Pregunta María mientras le entrega una olla con un poco de sopa y un pan.
-El médico dice que el hueso de la pierna no a soldado todavía, muchas gracias vecina, la virgen se lo pagará.
-Pobre Juana- dirigiéndose al joven- hace un mes que sacaron a su marido por su pierna, era barretero del Chiflón del Diablo ¡Dicen que los que trabajan allí tienen la vida vendida!
-No tanto madre
-Pero yo no podría vivir si trabajaras allá
Cabeza de Cobre se va en la mañana sin darle la noticia del cambio de faena a su madre.
A la hora del medio día el repique de la campana de alarma hizo precipitarse a todas las mujeres fuera de las habitaciones, María de los Ángeles se sube la falda y corría como si tuviera alas en los pies, quedo en primera fila; su cuerpo tiritaba y trataba de pensar que su hijo no estaba entre los muertos pero una garra en su estomago que le apretaba cada vez mas como una corazonada, mal presentimiento. Las horas pasaban, hasta que se oyeron los cuatro campanazos de izar, entonces la máquina comenzó a subir la jaula, todo quedo en silencio, un silencio lúgubre. Dentro del ascensor algunos obreros que rodean una carretilla negra. Del primer cuerpo solo asomaban sus zapatos, el segundo era calvo y viejo y el tercero por entre las frazadas asomo un mechón rojo - ¡El Cabeza de Cobre¡.
María de los Ángeles gritaba desesperada, para luego quedar inmóvil con los brazos colgando.
Quedose mirando un punto de luz y se acerco a él. Se lanzo por aquella rendija donde vio a 3 mineros, y se consoló por que vio en ellos a su hijo, pero los mineros solo reconocieron un chasquido seco y desapareció la visión. La mujer fue detenida por los cables pero su desesperación la expulso al vacio desde donde brotaron vapores: aliento del monstruo en el fondo de la mina.

El pozo

Rosa : Joven hermosa de 16 años , ojos verdes y blanca dentadura.
Remigio: Joven pálido pretendiente de Rosa
Valentín: Joven rubio pretendiente de Rosa
Rosa se dirige a la huerta, enrejada en ramas con un tarro lleno de agua sobre la cabeza, mientras ella riega las hortalizas , el joven Remigio se acerca sigilosamente por atrás, de repente Rosa se voltea sorprendiéndose y disgustándole, pues no le era de su agrado la presencia del joven.
-¿Ahora que estamos solos me dirás que te pasa que ya no me hablas y te escondes cuando quiero verte? Acuérdate que éramos novios, que me querías.
-Nunca dije nada- responde Rosa molesta por el acoso.
- Nada tengo que decirte, déjame pasar.
-Por ultima vez, ¿quieres ser mi mujer?
-Nunca , ¡primero muerta!- dijo con fuerza la joven.
Renato ebrio de despecho y deseo , tomo a la joven por la cintura y la levanto en el aire para caerle encima, ella dio una gran pelea pero la mano de Remigio le impedía pedir ayuda. Cuando de improviso se aparece otro joven, el agresor se levanto y se empeñaron en una lucha a muerte. Rosa avergonzada lloraba y se cubría.
Las hortalizas eran pisoteadas, lo que enfureció mas a la joven y cogiendo un puñado de arena se lo lanzo a los ojos a Remigio, quien retrocediendo cayo al suelo derrotado.
La joven corrió al cuarto y conto a su madre que el huerto estaba destruido.
-¡Bribona- responde la vieja- sí es así apróntate el cuero que te lo voy a arrancar a tiras¡
Pero a Rosa no le importaban las amenazas pues vio a su salvador que a lo lejos le enviaba un beso.
* * *
Rosa no sentía rencor por Remigio , solo indiferencia.
Un día el padre de Rosa tuvo la idea de hacer un pozo cerca de la huerta para no tener que ir tan lejos a buscar el agua , se decidió empezar el domingo y los más entusiastas fueron los dos jóvenes. Al medio día ya habían cavado 2 metros extrayendo la arena con un balde atado a una cuerda que subían con una polea. Al caer la tarde el pozo tenia 4 metros de profundidad y los obreros se retiraron para armar la moldura de madera que evitaría el derrumbe del pozo.
Remigio se quedo un instante en el para arreglar la polea pero al ver que la joven se acercaba se lanzo al agujero para esperarla, la joven se asomo al pozo para ver el agua y Remigio la sorprendió, pero ella solo miro en tono de broma y subió el balde hasta la polea y recogió la cuerda. Cuando se alejaba Remigio escuchaba la voz de la joven y de Valentín que la cortejaba. Remigio se puso pálido de furia y trato de salir del pozo pero escuchando los besos de la pareja mas se enfurecía. Luego sintió a alguien acercarse era Valentín que con una sonrisa le lanza la cuerda, Remigio no salió inmediatamente, cuando empezó a sentir un estrepito en el suelo, era un caballo perseguido por un perro, soltando unos trozos de las paredes del pozo, asustado salió inmediatamente. Sentía susto y pena lo que luego se transformo en sed de venganza.
Valentín se acerca al pozo y entra para desatorar el balde , Remigio silenciosamente saca la cuerda y luego se dirige a la plazoleta donde jugaban un centenar de obreros y grito - ¡SE DERRUMBA EL POZO!¡VALENTÍN ESTA ADENTRO¡, Valentín escucho los gritos y sintió el peligro, los obreros llegaban como una alud, el pozo comenzó realmente a derrumbarse por las vibraciones.
-¡Por dios hermanos sáquenme de aquí¡- Gritaba Valentín. La arena ya le llegaba al pecho, pero todo esfuerzo fue inútil, Remigio observaba de lejos su venganza, Rosa gritaba, llego su madre .La arena tapo a la mujer hasta los hombros y en mas de metro al joven. Después de 1 hora lograron sacar el cuerpo del muchacho.


Juan Fariña

Se observa un terreno desahitado que en sus tiempos fue un poderoso establecimiento carbonífero.
Años atrás cuando las máquinas lanzaban sus volutas de vapor , un hombre subía por el camino con un saco en la espalda ayudado por un bastón que era su guía. Llego a la plataforma para hablar con el capataz.
-Señor , me llamo Juan Fariña y quiero trabajar en la mina.
-Camarada- viendo el capataz su gran musculatura- no es fuerza lo que te falta, pero para ser barretero debes tener buen ojo y un ciego como tu no servirá para el caso.
-Nada veo, pero tengo buenas manos- repuso Fariña.
-Quedas aceptado, mañana a primera hora.
A la mañana siguiente Fariña empezó, les llamaba a todos la atención su agilidad para moverse, era como si su bastón fuera una antena. Con el tiempo se fue adaptando y era tan buen trabajador que superaba la producción de los de mas experiencia y juventud ganando la reputación de obrero
inteligente y valeroso, pero sus colegas se alejaban de él por su carácter huraño y retraído, quienes no comprendían que el hombre prefería el trabajo en la mina que la vida al aire libre como mendigo. Así trataron de escarbar en su pasado, pero nada consiguieron, los rumores hablaban de que sus ojos blancos eran fosforescentes y que veía en la oscuridad, que en realidad solo dormía en la mina y que su socio el Diablo era quien trabajaba. Dos cuidadores dijeron haber visto a un barretero desconocido en la noche quien trabajaba velozmente en la sección de Fariña, con su fuerza derribo 2 trozos de madera los que al caer formaron una cruz, de repente un aire azoto sus rostros y la visión desaparición para encontrarlos al otro día desvanecidos lo que aumentó la creencia de su pacto.
Sus colegas se alejaron de él y Fariña tuvo que hacer también de carretillero. Fariña se sentía agotado lo que indicaba a los mineros que se pacto estaba llegando a su fin. Un rumor que nadie recordaba era que años anteriores un hombre murió por explosión de grisú y su hijo de 16 años quedo herido, su mujer enloqueció y nada se supo del muchacho, los que recordaban el hecho creían ver en su rostro secuelas de quemaduras.
Fariña fue designado como vigilante nocturno, erase día de fiesta y Fariña recorría las galerías solo, arriba dos hombres se encargaban de extraer el agua que se filtraba con baldes bajos las jaulas.
Fariña solo , se dirige rápido a la oficina del capataz y saca cierto numero de paquetes pequeños ,un saquete de pólvora y algunos rollos de guía. Se dirigió silenciosamente al sector que estaba ubicado exactamente bajo el mar, con muchas filtraciones , gruesas vigas y revestimientos para evitar los derrumbes que siempre se habían temido.
Fariña perforó 6 pilares y coloco en cada uno una larga mecha que se unían para formar un solo haz, vertió encima del nudo parte del saquete de pólvora y formo un camino de varios metros de longitud. Encendió un fosforo y un chisporroteo recorrió el suelo, Fariña recorrió varios metros y se detuvo para escuchar la gran explosión.
Afuera los maquinistas creyeron escuchar una ruido pero lo ignoraron, sin embargo , horas después le llamo la atención que el nivel del agua en la mina no bajara, que era lo lógico, hasta que un balde subió con un pez revoloteando, recién comprendieron que el mar había entrado a la mina.
El nombre Fariña estaba en boca de todos y nadie dudaba que el fuera el autor.
* * *
Todos los años en la noche de aniversario del accidente los pescadores dicen ver cuando suena la 1ª campanada un pequeño remolino hirviente y espumoso , surgiendo de él la figura del ciego mirando la mina para luego desvanecerse.


Caza mayor

Palomo: viejecito pequeño y seco
El Palomo con el fusil en sus manos sigue los pasos de las aves en la arena. La caza satisface apenas sus más premiosas necesidades, ya estaba agotado y aun no hacia el 1º disparo, de repente 3 dedos marcados en la arena, rodeó cuidadosamente los matorrales, allí estaba una magnífica perdiz, apunta y la primera caza llena el morral.
Alegre y optimista busco la 2º presa. Procede a cargar el fusil ( un mohoso cañón con la caja atada con cuerdas y una mira que vuela con cada disparo) crea una solemne ceremonia, vierte en la palma de la mano la pólvora vaciándola en el cañón, luego con hierba un taco, cuenta meticulosamente los Doce Pares (doce perdigones) colocándolos para finalmente con el perdigón mas grande trazar la señal de la cruz sobre la boca del cañón (llamábale Carlomagno).
De repente el silbido de otra perdiz que alza el vuelo, para posarse en una depresión del terreno, cuando esta a buena distancia suelta el tiro, pero cuando aun no se disipaba el humo…
-¡Quita allá Napoleón!
La perdiz desaparece en la boca del enorme perro. Furioso se abalanza sobre el perro a golpes, pero no suelta la presa, luego cambia de táctica,
-Napoleón, buen perro, ven acá hijito.
Y la presa desapareció.
Daban le ganas de descargar el arma contra la bestia, pero su amo era el mayordomo de la hacienda, hombre autoritario que hubiera vengado cualquier ofensa al perro.
Las perdices eran el plato predilecto de la fiera y escuchar el primer tiro era salir disparado , como llamada a comer.
El viejo triste sigue su camino pero el perro le trata de arrancar la perdiz del morral, enfurecido cae al suelo y se queda un buen rato acostado pero el perro no se aleja esperando se presa. Decide simular el termino de la caza pero el perro lo seguía de cerca, luego se aleja y por fin el perro lo deja libre.
Para tratar de recuperar lo perdido sigue cazando cuando encuentra una perdiz distraída, carga el rifle , dispara, pero el perro se lanza y zangulle el ave.
El Palomo triste realiza la última carga que le queda, y se dirige al camino, cuando siente el tirón en su morral , era Napoleón que le arrebataba la perdiz. Hirviendo en cólera el Palomo descarga su fusil sobre el perro, “jamás su pulso había sido tan firme ni su ojo tan certero” .
Aullido tras la detonación. Creyó haber cometido un crimen y se imaginaba la figura del amo furioso produciéndole terror.

El registro

Abuela : pequeña delgada seca.
La mañana es fría, una fina llovizna empapa a la abuela que camina a toda prisa por aquel camino a su cuarto, esta sudorosa y jadeante, lleva bajo el pañol un paquete, el temor se hace mas visible cada vez, cruza la llanura arenosa para luego pasar su delgado cuerpo por entre una reja de alambre que limitaba los establecimientos y en línea recta llega a los cuartos. Todos la miran y comentan, ella entra en su cuarto , calienta agua en la tetera para el mate. En la cama, ya mas tranquila abre el paquete como si fuera un gran tesoro, es mate fino y un poco de azúcar. Hacia tanto tiempo que su paladar le pedía de manera obsesiva la hierba. La hierba del despacho era de muy mal sabor, pera la del pueblo era fina y aromática a 40 centavos pero con dinero constante y sonante, la del despacho costaba el doble pero lo cancelaban con fichas además estaba prohibido comprar fuera del despacho. Paso varios meses ahorrando centavo tras centavo, ahorrando de lo que le daba su único nieto.
Ya con el dinero en la mano venia lo difícil, debía llegar al pueblo sin ser vista por los celadores. A veces dudaba , quedarían sin trabajo y cuarto.
Escogió un día de lluvia, la vigilancia era menor de lo habitual, salto la reja y camino por el sendero una gran distancia sin sentir fatiga, pero la vuelta fue distinta, tuvo que detenerse para tomar aliento mas de una vez.
Ya por fin en el cuarto, el miedo cambia a alegría infantil, por fin se daría un gusto. Cuando la tetera estaba a punto de hervir golpearon la puerta, era el jefe del despacho y su dependiente.
-¡Abra la puerta abuela! – grita el encargado.
Ella tomo el paquete, lo escondió bajo el banco , abrió la puerta y se sentó en él.
El jefe entro seguido de dos celadores, la abuela paralizada miraba con la boca abierta mientras el dependiente comienza el registro, dieron todo vuelta pero no encontraban nada.
-¿Estas seguro de haberla visto atravesar los alambres?
-Tan seguro como ahora estoy viéndolo a usted.
-Bueno , regístrenla a ella
No encontraron nada, todo estaba feliz para la abuela, pero el dependiente se agacho para miran bajo el asiento , allí estaba el paquete escondido.
-Si usted no fuera una pobre vieja, ahora mismo la echaría del cuarto, ya que usted sabe que esto es un robo para la compañía, por ser la primera vez la dejo pasar ,pero será la ultima.
La abuela sola desbordaba de gratitud por la bondad del patrón. Sin levantarse se volvió a la chimenea e inclino la cabeza pesadamente.

La barrena

El abuelo cuenta su historia a un auditorio de jóvenes. “En esos tiempos existían solo 2 piques: Chambuque y Alberto, muy ricos en carbón. Los de la Playa Negra quisieron quitarnos la explotación del mar que estábamos realizando, quisieron atajarnos corriendo una galería que iba desde el bajo de Playa Blanca en derechura a Santa María cortándonos así el carbón que quedaba al norte bajo el mar, tenían ya armada la cabina del pique en la orilla del mar.
Nuestros jefes nos ordenaron llevar a Alto de Lotilla los mejores de cada sección, yo lleve a 10 barreteros. El ingeniero nos reunió y nos pidió nuestro apoyo. Debíamos abrir un pique y continuar una galería paralela a la playa para cortar en cruz lo que traían los de Playa Negra, pero debíamos llegar antes que ellos al cruce. Todos estuvimos de acuerdo. Se organizaron turnos día y noche, se trabajaba a toda máquina. Luego de dos semanas los ingenieros bajaron y midieron con sus instrumentos para indicar donde debíamos abrir la galería. Seguíamos trabajando, estábamos agotados pero debíamos llegar a la meta antes que los de Playa Negra. Al mes volvieron los ingenieros y ordenaron parar hasta nuevo aviso. Estábamos tan curiosos que decidimos parar la oreja en la pared, oímos unos golpes , era la barrena que venia, los ingenieros se pegaron también al muro y confirmaron nuestros sospechas, marcaron con una cruz el muro y bajaron los carpinteros quienes cerraron una pieza de 10 metros en la galería, colocaron una puerta y esperamos varias horas hasta que bajan un brasero. Cuando por fin la barrena de los de Playa Negra atravesó nuestra galería el capataz se lanzo y doblo como escuadra la barrena que quedo atascada en el orificio del muro. Nos ordenaron salir rápidamente de la habitación y colocaron sobre el brasero un saco de ají cerrando la puerta , corrimos inmediatamente al ascensor, la picazón era insoportable. A los 10 minutos sonó la campana de alarma del enemigo, todos los que salían no podían hablar por la terrible tos que les produjo el ají.
Pasaron los día , semanas, meses pero les fue imposible continuar los trabajos, además el techo de las galerías sin apuntalar se vinieron abajo entrando el mar. Seis meses después la famosa mina de Playa Negra era solo un pozo”.

Era el solo…

Gabriel: niño huérfano de 12 años
Benigna: Ama del niño
Encarnación Retamales: Comadre
Gabriel siempre piensa en sus 2 hermanas, en huir de la casa para reunirse con ellas, pero pensar que no tiene dinero ni libertad, le llena de tristeza el alma. Al ver pasar la murga recuerda lo feliz que eran y se recuesta en el suelo a sollozar.
-Mira tú ¡ya es hora de almorzar y no esta lista la mesa! ¿Qué haces botado en el suelo?
Gabriel poniéndose de pie se limpia las lagrimas y responde
-Tenia pena, ama señora.
-Para eso tengo un santo remedio- sacando de entre sus ropas un pesado chicote que alzo sobre la cabeza, pero se detuvo al escuchar la puerta
-¡Ya me la pagaras!
* * *
En el comedor Gabriel sirve los manjares a Benigna, Encarnación y a su tío solterón. Los tratos son cariñosos para el niño, pero el sabe que después el chicote se los descontara. El tío se retira y el niño levanta la mesa.
-Que le pasa a este niño ¿estará enfermo? – pregunta Encarnación.
-No , es que lo reprendí y esta taimado, realmente me ha hecho salir canas verdes.
-Yo casi me quedo con una de las niñas, es que creo que sus padres los mal criaron, creo que nunca les pegaron.
Doña Benigna cuenta las tragedias que ha debido soportar por su compromiso de criar al niño.
-¡Que paciencia de santa! – exclama Encarnación levantando los brazos al despedirse - voy a rezarle a la Virgen para que los ángeles le alivianen esta cruz ¡Pobrecita mártir!
Benigna en su dormitorio ordena a Gabriel una serie de quehaceres ha realizar mientras ella sale a hacer una menesteres.
Ya solo en la casa , Gabriel se dirige a la habitación del tío a hacer la cama, y se recuesta a llorar cuando el recuerdo de sus padres viene a su memoria. Su rostro va adquiriendo un dolorosa expresión de amargura, recuerda la trágica muerte de su padre, victima de un accidente en el taller y el fallecimiento de la madre por el exceso de trabajo 2 meses después. Entre lagrimas y sollozos murmura:
-¡Papá , papacito, porque te has muerto! Mamá ¡Donde estas!, observa nuevamente el arma suspendida en la pared, pero no se atrevería, 2 veces había colocado el cañón en su sien, pero el ruido de la detonación lo acobardaba. Recuerda los ojos azules que lo miraron desde la ventana, con dulce voz decía:
-¡Pobrecito , tanto que le pegan!
Aquello fue como un rayo de luz. Era una mezcla de goce, vergüenza, al encontrarla en la calle se sonrojaba y avergonzaba de sus pies descalzos y sus ropas sucias.
Vio en ella una compañera que también sufría sus mismos males, no era él solo.
Le gustaba mirarla a través de los cristales pero al fijar sus pupilas azules en su dirección se escondía.
Entre las tablas Gabriel observa a la niña de 14 años vestida en cachemira como una princesa, sin señal de melancolía en el rostro, de improviso aparece un muchacho rubio y la toma de la cintura, ambos ríen alegremente y juegan... de súbito cesan en sus juegos y dice a su hermano en tono de alarma:
-Pedro ¿has oído?
-Si ,parece una puerta que el viento cerro de golpe.
* * *
Benigna llega a la casa, sorprendida y furiosa observa que el fuego no esta hecho, su cuarto desordenado, desesperada busca a Gabriel con el chicote en la mano. Lo encuentra sentado en la habitación del tío, entra veloz y le envía lluvia de chicotazos.
-¡Toma pícaro, flojonazo, bribón¡
Se detuvo, algo liquido le salta a la cara, con la claridad su rostro se llena de espanto y cae resbalándose en algo viscoso.
Gabriel sentado con cara de cera, los pies desnudos y colgando , abajo un amplio tapiz purpura, ya no temió al estruendo del arma.

La mano pegada

Paico: vagabundo con la mano pegada
Simón Antonio: patrón de la hacienda
Don Simón Antonio en su caballo acompañado de jinetes encaminan a guascazo al viejo Paico, su andar es lento apenas levanta los pies y el patrón lo guasquea en las piernas gritándole - ¡Vamos aprisa viejo ladrón!
Ese viejo preso es un mendigo que recorre las tierras rogando caridad, famoso por la historia de su mano pegada que cuentan no puede desprender de su cuerpo porque salta sangre.
La gente al verlo venir se agrupa para oírle su historia , luego de alimentarlo comienza el relato.
“Recuerdo que mi madre tenia un carácter muy fuerte, me llamó 2 veces.
-¡Pascual tráeme unas astillas para encender el horno!
-Ya voy madre , ya voy.
Respondí cegado por el juego de la rayuela con mis amigos. Cuando estaba a punto de lanzar sentí un golpe en las costillas, inmediatamente reaccione lanzando un zurdazo, al mirar el suelo observe a mi madre con la cara sangrando.
-¡Maldito, hijo, maldito!
Caí redondo y al despertar vi mi mano izquierda sacrílega pegada a la tetilla”
Todos se sorprendían
-Haber don Paico, déjenos ver eso.
Mostraba la mano pegada a la tetilla y al moverla le subía un color rojo a la mano, como si fuera a sangrar.
Aquel día don Simón en su ronda por la hacienda observa al viejo que atraviesa un potrero mirando como un ladrón, espueleó el caballo y le cerró el paso, hace tiempo que quería tomarlo prisionero como juez del distrito ya que la forma en que el viejo se procuraba el sustento lo indignaba. La intención de don Simón era eliminar aquellos malos rumores sobre la forma en que se hizo de fortuna, así daría la imagen de amante de la justicia.
Se dirigieron al fundo y lo enviaron al calabozo donde aterrado observo una barra de hierro con sus correspondientes anillos.
-¡Haber , quítate la manta¡
-¡No puedo, señor, no puedo!
Derribándolo le sujetaron las piernas en alto y comenzaron a interrogarlo, el pobre anciano trato de pararse apoyándose con la mano derecha y la izquierda en el pecho, todos miraban aterrados la escena, cuando el patrón le toma la mano adherida y la tira con brutalidad con sonrisa de triunfo al ver que no existía tan piel.
-Ya ven ustedes que aquí no hay tal pegadura ni cosa que se le parezca.
Ordeno clavar 2 estacas en el suelo y atar sus manos a cada una en cruz como Cristo, se convocaron a los inquilinos para que vieran con sus ojos al farsante, pero para ellos aquello era un castigo acarreado por la maldición materna , a sus ojos era un mártir, y la despegadura un milagro.
Luego de haber almorzado el patrón ordeno traer a Paico en su presencia, faltaba darle la pena.
-¡ Perdón, amito, perdón!
-Vas a abandonar el distrito de mi jurisdicción , pero antes de que nos separemos te vas a llevar un recuerdo mío.
Y empinándose en los estribos levanto la funda para dar una lluvia de rebencazos al viejo quien brama de dolor para terminar echo un ovillo de lana , de cara contra la tierra.
Terminó ordenando atarle las manos a un palo sobre los hombros.
Don Simón pregunta a su capataz si el comprador se había dado cuenta que los animales eran de menor calidad y este dijo que no ( así don Simón obtuvo una ganancia mayor).


Cañuela y Petaca

Cañuela: niño de 9 años, espigado y debilucho, rubio , ojos claros.
Petaca: primo de Cañuela, 11 años, pelo y ojos oscuros, bajo y rechoncho.
Cañuela y Petaca solos en la casa descuelgan el fusil. Siempre planeaban salir a cazar, pero la falta de pólvora, perdigones y fulminantes se los impedía.
Un día Petaca llegó con un paquete de pólvora que robo de la cantera donde su padre es capataz, y acuerdan salir el día domingo a cazar. Debían esconder la pólvora en un lugar seco y seguro, luego de mucho pensar la enterraron bajo las cenizas del fogón para que estuviera seca. Petaca se retira y promete traer los perdigones y fulminantes antes de la cita.
Cañuela observa temeroso a la abuela como sopla el fuego del fogón
-¡Ahora si que revienta , caramba!
Por fin llega el domingo y los abuelos se retiran al mercado, y teniendo todo lo necesario Cañuela y Petaca toman el fusil y se adentran en las lomas.
Petaca con el fusil en las manos decide seguir a través de los rastrojos donde abundan las loicas y perdices, cuando divisan una loica macho, la siguen hasta tenerla a buena distancia, pero cuando Petaca estaba a punto de disparar Cañuela le avisa que el arma no esta cargada y el ave se escapa. Después de descansar deciden cargar el fusil, pero no tienen idea. Petaca decide echar 1º los perdigones, luego una respetable cantidad de pólvora, un manojo de pasto seco como taco y los fulminantes. Al dispararle a un chincol lo único que se escucho fue un chasquido seco y agudo. Petaca al no ver el ave en el árbol lo busca seguro de haberle disparado, pero Cañuela no quiso decir que él vio el ave volar.
Alegres por su primer disparo vuelven a cargar después de cada disparo hasta que Cañuela dice alarmado:
-¡ Se acabo la escopeta¡
Por la boca del cañón se asoma el último taco y no había forma de sacar ni un gramo de pólvora ella.

Devuelta al rancho Petaca hace un fuego y acuesta sobre él la escopeta, se alejan y una explosión formidable los ensordeció. No encontraron vestigios del fusil, cuando en los alto de la loma se observa al abuelo venir furioso con la caja de la escopeta en la mano. Petaca sale corriendo y observando el terreno piensa que él podría encontrar el cañón para fabricar un trabuco para hacer salvas y matar pidenes en la laguna.










108 comentarios:

  1. esta weno pero muy corto
    y mientras mas corto es mas complicado de entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuu esta muyy bueno

      Eliminar
    2. sii es muy corto y no no sirve por que el libro tiene muchas pginas y eso es muy corto

      Eliminar
    3. si sirve aunque sea corto

      Eliminar
    4. siiiiii tiene toda la razon ke sea mas largo plz

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es mas corto que el cuento pero igual tomamos en cuenta tu solidariadad

      Eliminar
  3. Esta bien tu comentario, pero recuerda que un resumen debe ser más corto que el libro o cuento. Quiza mi error fue el haber colocado demasiados detalles, que lo hace más complicado, lo considerare para los proximos resumenes.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el resumen esta muyvueno

      Eliminar
    2. GRACIAS POR TU RESUMEN SIEMPRE HAY GENTE DES CONFORMISTAS QUE LO ÚNICO QUE QUIEREN QUE VALLAS Y DES LA PRUEBA POR EL POR ESO ESTA EL MUNDO COMO ESTA

      Eliminar
  4. yo no quiero ese resumen quiero que me pogan el resumen del el era el solo

    ResponderEliminar
  5. El resumen consiste en los 13 cuentos del libro, si lo buscas encontraras el cuento "era el solo" en la pagina 10.

    ResponderEliminar
  6. eso no es un buen resumen

    ResponderEliminar
  7. esta demasiao weno por capitulos esos es mejor

    ResponderEliminar
  8. ojalas que un dia puedan tener una pagina que pueda leer los libros que nesesitamos y haci nos aorramos pagar las imprimiciones y su pagina seria mas beneficiada.

    soi juan carlos guajardo y quede mui satisfecho con su pagina grasias..

    ResponderEliminar
  9. MUCHAS Gracias el resumen esta muy bueno ahora vamos a ver si me saco buena nota en la prueba ojala que dios quiera que si

    ResponderEliminar
  10. yo tengo una prueba ojala con este resumen me saque buena nota xd jjijiji

    ResponderEliminar
  11. gracias por solo este resumen sin ler el libro ni nada me sake un 5,7

    ResponderEliminar
  12. la feña aguilera9 de mayo de 2011, 10:48

    mmm.... estamos trabajando con esto pero yo necesitaba lo de la biografia de el autoraunq esta wueno el resumen8saludos a coyhaique escuela -35


    :)

    ResponderEliminar
  13. este hecho es muy complicado de lee no entiendo mucho respecto a este libro

    ResponderEliminar
  14. Se agradece el resumen y la buena voluntad de compartir la información.

    Saludos desde Angol.

    ResponderEliminar
  15. gracias por tus comentarios y sujeremcias :P

    ResponderEliminar
  16. gracias me salvo de una prueba peluaa pero ojala allan personas cmo tu de anonimo......???????????

    ResponderEliminar
  17. mm grasias por haser un resumen menos mal para hasi no tener que leer la prueba aparte ver la pelicula :)

    ResponderEliminar
  18. Weeeeeenn Resumen





    Deese Mc Desde Santiago

    ResponderEliminar
  19. esta muy bueno ojala qe este bueno para la profesora viva la escuela la plaza octava region curanilahue

    ResponderEliminar
  20. OOOO. MUCHAS GRACIAS POR ABER ECHO ESTE RESUMEN LLA Q EN NIGUNA OTRA PAGINA LO AVIA ENCONTRADO...

    JORGE .. ESC.SANDIEGO HUEPIL

    ResponderEliminar
  21. cuaal es el resumen del libro crisúplissssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  22. cual es la clave para intalarlo?

    ResponderEliminar
  23. esta weno pero muy corto ojala que me valla bien en la prueba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aisi mi prueba es en dos dias ojala este bueno

      Eliminar
  24. ojala k me balla bien en la prueba ojala k sirba este resumen :):p

    ResponderEliminar
  25. pliss que este bueno en el informe y prueba pero igual gracias que lo e estado buscando

    ResponderEliminar
  26. esta un poco corto pero espero que me ayude a rendir la prueba ademas necesito los capitulos y los resumenes porque solo me dieron capitulos para leer no todo el libro jejejeje gracias!!
    aah y un saludo a los del colegio santa maria de la cordillera en puente alto y a mis compañeros del 7°A =)

    ResponderEliminar
  27. =) esta buenisimos grasias!!!!

    ResponderEliminar
  28. esta muy bn el resumen ojala me salbe de la prueba c:

    ResponderEliminar
  29. weno el resumen dema tengo un 7 :)

    ResponderEliminar
  30. muchas gracias pero no me sirvió mucho pero igual me salvo

    ResponderEliminar
  31. m.. lo ke si no es muy buena tactica tener que descargarlo

    ResponderEliminar
  32. super weno mesa qe un 7

    ResponderEliminar
  33. wenooooo muy wenoooo

    graciassss :D

    ResponderEliminar
  34. es muy corto y se entiende menos :P ojala qe' me saqe buena nota ojala! $:

    ResponderEliminar
  35. vamos a ver como me va el miercoless

    ResponderEliminar
  36. el resumen que isite es demaciado buno muchas grasias por acer este resumen tan bueno grasias

    ResponderEliminar
  37. muchas grasias :) :) :P

    ResponderEliminar
  38. buen resumen para pocas paginas

    ResponderEliminar
  39. Graciassssssssssssssssssssssssssssssss, lo descargaré.

    ResponderEliminar
  40. te lo agradesco grasias

    ResponderEliminar
  41. arigato :D me iso de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  42. muchs gracias por k sin esto no me iviese sacado un 70 muchas pero muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. GrACiAs x eStE ResUmEn sIn eL No mE UbIeRa sAcAdO Un 7 eStAbA En eL UlTiMo dIa y eStO Me sAlVo

    GrAcIaS..

    ResponderEliminar
  44. muy buen resumen amigo ojala que me valla bien en la prueba

    ResponderEliminar
  45. ta weni el resumen grasia

    ResponderEliminar
  46. gracias mañana tenia la prueba y me sirvio mucho se agradece c:

    ResponderEliminar
  47. YO kierooo los personajeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  48. el libri es mui bueno en todas formas

    ResponderEliminar
  49. qe uen resumes mui bueno

    ResponderEliminar
  50. pelucha con patas24 de mayo de 2012, 19:28

    me sirvio muzhiooo grax por eso me saque un 2.0 :(

    ResponderEliminar
  51. ojala me sirva muy bno me encanto salu2

    ResponderEliminar
  52. al parecer la peliculña es muy triste y mucho trabajo y m,as o menos muerrte

    ResponderEliminar
  53. Ems.. Es Muy Corto Y no cuenta bien de que trata el libro ni los detalles de los conflictos , problemas y solucion ...

    ResponderEliminar
  54. si me gusta todo pero ves muy t5rajico la pelicula po loko o loka

    ResponderEliminar
  55. no me gusto el libroooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  56. Gracias, necesitaba un resumen porque no lo queria leer ajajaja muchas gracias, porque mañana tengo prueba y espero que me sirva (:

    ResponderEliminar
  57. bueno, pero deberia describir mas :P :7

    ResponderEliminar
  58. me carga leer pero el resumen me sirvio :) grasia

    ResponderEliminar
  59. QUIEN HACE ESTA MIERDA, FLOJOS DE MIERDA LEAN EL LIBRO ENVES DE ESTAR AQUI EN ESTA MIERDA DE PAGINA BUSCANDO RESUMEN POR ESO BUSCO PAGINAS DE RESUMEN, POR QUE TAMBIEN
    SOY FLOJO JEJEJEJEJE PERO NO TANTO COMO USTEDES AL MENOS LEO LA MITAD AUNQUE SEA DEL LIBRO

    ResponderEliminar
  60. Igual muy bueno el resumen, ojalá que me vaya bien en la prueba, mira hay algunas personas que necesitamos los resumenes para recordarnos más de los libro, todavía existen personas que se terminan de leer los resumenes (:
    ¡VIVAN LAS PERSONAS QUE TERMINAN LOS LIBROS! (:

    ResponderEliminar
  61. Uff!, la wea igual esta buena dejen de joder un rato los csm.! El resumen es asi y punto agradescan mejor que pudieron encontrar un resumen y gracias a la persona q lo publico podras sacarte buena nota o lo que sea... ! No comenten malas cosas si el resumen se dio.. se dio y yaa! >,<

    ResponderEliminar
  62. muy bueno el resumen ojala que me sirva

    ResponderEliminar
  63. ojala qe me cirva es muy corto y no lo entendi muy bien

    ResponderEliminar
  64. como se ve reflejado el trabajo infantil en la obra

    ResponderEliminar
  65. ________________________________________________$$$$$$$$$
    ____________________________________________$$$$$$$$$___$$$
    ________________________________________$$$$$$$$_____(O_$$$$
    ____________________________________$$$$$$$$$$____________$$$$
    _________________________________$$$$$$$$$$$$$$$____§§§§_____$
    _______________________________$$$$$$$$$$$$$$$$$$§§§§_§§§_____$
    _____________________________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$§§§§§_§____$
    __________________________$$$$$$$$$$$$$$$$$$_$$$$___§§§__§_$
    ________________________$$$$$$$$$$$$$_$$$$$$$$_$________§
    _______________________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$_$
    _____________________$$$$$$$$$_$$$$$$$$$$$$$$$$_$
    ___________________$$$$$$$$_§$$$$$$$$$§$$$$$$$$_$
    _________________$$$$$$$_$$§§§$$$§$$§§$$$$§§$_$$$
    ________________$$$$$$_§§§$$§§$$§§§$$§§$$§§$_$$$
    _______________$$$$$_$§§§$$$$§§§$$$§§§§§$$_$$$$$
    ______________$$$$$_§§§§§§$$§§§$$§§§§§§§_$$$$$$
    _____________$$$$_§§0§§§§|§§§§§§§§§|§§§_$$$$$$$
    ____________$$$_000§§§00§§§§§000§00§_$$$$$$
    ____________$$_0000§§0000§§§00§0§_$$$$$$
    ___________$_0000§§00000§0000_$$$$$$$
    ________§§_00000§000§0000_$$$$$$$$
    ______§_00000§0000000_$$$$$$$$$$
    ______000§00000§_§§§§$$$$$$$$$$$$$___......
    ___0000§00§_§§§§§§$$$$$$$$__$$$$$$$$§§§§§
    _000§0_____§§§§§§$$$$$$$_000_$$$§§§_0000000000000000000000000
    00________§§§§§$$$$$$$_§§00000_$§§§_00000000000000000000000000
    __________§§§§$$$$$$$_§§§_’’______§§§__’’
    _________§§§$$$$$$$
    ________§§$$$$$$$$
    ________$$$$$$$$$
    _______$$$$$$$$$
    ______$$$$$$$$$
    _____$$$$$$$$$
    ____$$$$$$$$
    ___$$$$$$$$
    __$$$$$$$$
    _$$$$$$$
    $$$$$$$
    $$$$$$
    $$$$
    $$$
    $$

    ResponderEliminar
  66. Jsjsjsksjshsnsnsbsysyuejksjjemehjeiiwkkwmemmemmemmwkkwjjsuusushj

    ResponderEliminar
  67. me saque un 60 gracias lei tu resumen y vi la peli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola sy de sexsto básico me sirve bien este resumen para una pruba
      solamente e leído este resuemn
      no he leído el libro ni he visto la pelicula

      Eliminar
  68. por que es depende de qué libro sea, son historias distintas pero sub-terra no

    ResponderEliminar
  69. Porque este resumen es sólo subterra, no Subterra Carlitos , que son historias contadas por ellos y que están en el libro dividida por el índice que te indica al momento de leer.

    ResponderEliminar
  70. eseee no es un resumen me sake un 33 es muy malooo:cc*-*

    ResponderEliminar
  71. me sirve pero seria mejor un resumen por capitulo

    ResponderEliminar
  72. Hay un SITIO WEB en internet,un video donde te cuentan TODO el libro.Cuento por cuento.Es genial y te cobran sólo luca por entrar.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y sugerencias.