jueves, 25 de marzo de 2010

Resumen El Fantasma de Canterville, Oscar Wilde.

Relato breve en el que Wilde se burla, a través de la frustración de un fantasma que ya no consigue asustar, de la idiosincrasia de los ingleses y los norteamericanos.


En un castillo típicamente europeo, en donde habita (y aterroriza) desde hace siglos un fantasma, se instala una familia norteamericana, que, del todo pragmática e incrédula, no reacciona como es de esperar ante sus apariciones. El fantasma se deprime y pide colaboración a una niña para que lo ayude a morir.
 
 

 
 




Resumen: El fantasma de Canterville


Simón Canterville: Fantasma
Míster Hiram B. Otis: Ministro EEUU
Mistress Otis: Esposa de Mister Hiram
Washington: Hijo mayor
Virginia: hija de 15 años
Estrella y Bandas: Gemelos
Mistress Umney: Ama de llave
Cecil Cheshire: Duque enamorado de Virginia.

1


Míster Hiram Otis desea comprar Canterville-Chase, el mismo lord Canterville le advirtió que en la
propiedad desde 1574 se avistaba un fantasma, sin embargo Míster Hiram no cree en los
espectros y de todas formas cierra el trato.
A finales de la estación Míster Hiram se muda con su familia, todo era felicidad, al llegar a la casa
los recibe Mistress Umney que los llevo al salón a tomar té. Mistress observa una mancha en el
suelo cerca de la chimenea
-Veo que han vertido algo en ese sitio
-Si señora, se ha vertido sangre- explicó Mistress Umney – es sangre de Lady Leonor de
Canterville que fue muerta en ese mismo sitio por su marido sir Simón de Canterville en 1575
quien desapareció de repente sin encontrar jamás su cuerpo, la mancha es imposible quitarla.
Washington se acerco y la froto con una sustancia, la mancha desapareció inmediatamente, de
repente un relámpago ilumino la habitación cayendo mistress Umney desmayada, al despertar se
disculpo pero esta muy nerviosa con las cosas que ha visto.

2


Al día siguiente la mancha reapareció, y aunque era removida diariamente volvía a aparecer, sin embargo no se obsesionaron con el echo.
La familia Otis se acuesta después de cenar, a las 01:00 el sr Otis despierta al escuchar pasos y ruidos de cadenas en el pasillo, curioso asoma la cabeza y se sorprende al ver a un hombre horrible con cabellos largos, ojos encendidos, ropas antiguas sucias y en jirones. Sr Otis le entrega al hombre un frasco y le pide que por favor lo use para aceitar las cadenas pues el ruido le molesta y cierra la puerta. El espectro no entiende y comienza a caminar cuando desde otra habitación los mellizos le lanzan una almohada en la cabeza que lo traspasa, desapareciendo en el acto el hombre.
Consternado por lo ocurrido , el fantasma se dirige al cuartito secreto del ala izquierda donde piensa en lo ocurrido y recuerda las fechorías de 300 años asustando a los Canterville. Se sentía humillado y llegó a la conclusión de que debía tomar revancha.

3


La familia no dio importancia a lo ocurrido ,pero se intrigaban por la mancha que volvía a aparecer, incluso de diferentes colores.
Cierto día el fantasma trato de ponerse su antigua armadura, pero se le fue de golpe y se doblo una mano y rasmillo las rodillas , debido a esto se enfermó y solo salía para mantener la mancha de sangre.
Decidió reaparecer el 17 de agosto, para eso planeo cuidadosamente su rutina que consistía en espantar a cada uno en su habitación. Por fin llegó el día, había una gran tormenta y se fue gateando cuidadosamente por el pasillo pero al doblar la esquina cual fue su horror al encontrarse con otro fantasma, luego de huir a su cuarto se devolvió para conversar con él, entonces se dio cuenta que era un muñeco con un letrero que decía “Aquí se encuentra el fantasma Otis, el único espíritu autentico y verdadero.
¡Desconfiad de las imitaciones¡ todos los demás son falsificaciones.”
Furioso el fantasma recito un antiguo ritual: “Que cuando el gallo tocase por dos veces el cuerno de su alegre llamada se consumarían sangrientas hazañas y el crimen del callado paso saldría de su retiro”, esperó el gallo cantar 1 vez pero la 2º vez , no cantó, decepcionado el fantasma se retira a su caja.

4


Sir Simón opta por cumplir con sus deberes de fantasma y pasearse por el pasillo 1 vez por semana, ya que por lo visto la familia Otis era insensible a lo paranormal. Para evitar hacer ruido se quito las botas y engraso sus cadenas con el Sol Levante de míster Otis. Sin embargo continuaba cayendo en las bromas de la familia .
En la noche se presenta en la pieza de los gemelos , pero estos lo esperan con un jarro con agua que le calló en la cabeza al entrar a la habitación. Enfermo decidió no volver a molestar a esta familia.
Luego de un tiempo todos pensaban que el fantasma había desaparecido ,incluso míster Otis envió una carta a lord Canterville dándole la noticia.
Virginia paseaba con el duquecito de Chesire que pasaba 1 semana de vacaciones. El fantasma planea disfrazarse para asustar el duque y así demostrar que aun seguía vigente pero el miedo a los mellizos lo detiene.

5


Virginia se encuentra sin querer con el fantasma que estaba mirando por la ventana muy triste, ella se acercò a conversar y él le contó que había matado a su mujer por que era fea y no sabìa cocinar, pero no merecía que sus hermanos lo dejaran morir de hambre.
-¡que lo dejaron morir de hambre!- exclamo Virginia conmovida.
Después le pidió que lo acompañara por que se sentía solo y cansado y que desde hace 300 años que no podía dormir, solo podía hacerlo en el jardín de la muerte.
-Si, de la muerte ¡que debe ser tan hermosa!. Usted puede ayudarme, por que el amor le acompaña a usted siempre y el amor es mas fuerte que la muerte- le dijo el fantasma a Virginia haciéndola temblar.
El fantasma le comenta sobre la profecía que esta escrita en la biblioteca, y Virginia la recita.
Cuando una niña rubia logre hacer brotar
Una oración de los labios del pecador,
Cuando el almendro fértil de frutos
Y una niña deje correr su llanto,
Entonces, toda la casa recobrará la tranquilidad
Y volverá la paz a Canterville.
Significa que ella lo ayudará para que el ángel de la muerte se apodere de él, ella aceptó ayudarlo y caminaron por el salón, el viejo murmuro unas palabras y el muro se abrió lentamente como una neblina dando paso a una caverna.
-Deprisa, deprisa- grito el fantasma- o será demasiado tarde - y el muro se cerró.

6


Virginia desapareció y su padre desesperado telegrafió a todos partes que su hija estaba perdida y que posiblemente había sido raptada por los gitanos que acamparon en sus tierras. Todos estaban muy tristes incluso el duque con su poni acompañaron a míster Otis a la estación de trenes para buscar a Virginia.
Estando toda la familia en casa, sonaron las 12 campanadas de media noche , un trueno bambolea la casa, se abre la pared apareciendo Virginia muy pálida con una caja en las manos. Todos estaban muy contentos de volverla a ver.
Papá – dijo Virginia- estaba con el fantasma , ha muerto , ha sido muy malo pero se ha arrepentido sinceramente, antes de morir me a dado esta caja con hermosas joyas.
Todos la miraban impresionados y dando media vuelta se adentraron en el hoyo del muro, abrieron una puerta de roble grueso, entraron a un cuarto con un esqueleto con hebillas encadenadas en las manos , como queriendo tomar un plato y un cántaro que seguramente tenia alimento y agua. Virginia se puso a rezar y observaron que el almendro floreció.
-¡Dios le ha perdonado!- dijo Virginia.


7


4 días después a eso de las 11 de la noche sale de Canterville un esplendoroso cortejo fúnebre, incluido Lord Canterville y mistress Umney ( para cerciorarse que desapareciera para siempre)
Ya en casa mistress Otis le devuelve la caja con las joyas a Lord Canterville, argumentando que a su hija no le interesan esas cosas, solo quiere la caja como recuerdo, son demasiado costosas, son de su herencia. Pero Lord Canterville las rechazo, ya que él al comprar la casa también incluía el fantasma y todas sus posesiones, y no quería que el fantasma se levantara de su tumba y lo molestara para siempre.
Cuando en 1890 Virginia fue presentada como la duquesa Cheshire en la recepción de la reina con motivo de su casamiento, sus joyas fueron de gran admiración.
La pareja se traslado a Canterville a pasar su luna de miel. Allí visitaron la tumba de Sir Simón, y se encargaron de grabar en la losa fúnebre las iniciales del fantasma y el poema de la biblioteca.
Cecil le pregunta a Virginia que fue lo que paso cuando estuvo con el fantasma en la caverna, ella contesta que no se lo contará a nadie y está muy agradecida por lo que el fantasma le enseño.

69 comentarios:

  1. hola te quiero agradecer porque me pusieron un 9+
    gracias a ese resumen te lo agradesco mucho!! :-D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y felicitaciones por tu buena nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno ;). Gracias a el resumen no tengo que leer el libroo !! Gracias

      Eliminar
  3. Espero que sirva porque necesita notas altas. Gracias por tu colaboracion

    ResponderEliminar
  4. De nada. Esa es la idea, que esto sea un aporte.

    ResponderEliminar
  5. gracias me re sirve el resumen!

    ResponderEliminar
  6. Que bueno, ademas me motivas, estoy un poco floja.

    ResponderEliminar
  7. Pues anímate, haces un gran trabajo. Ojala hubiera existido esto del intresnet en nuestra época ¿A que si…? ;)
    Yo pasé mucho miedo de niño leyendo este libro.

    Besos y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus buenas vibras. Ya tengo algunos libros en mente, solo me faltaba la motivacion y con tu mensaje , definitivamente , hoy mismo me pongo a trabajar.

    ResponderEliminar
  9. graciiass:E me salbarroon deee leer todo el cuentto ?:D~

    ResponderEliminar
  10. no podrias ayudarme, necesito un resumen como este pero mucho mas detallado tengo qe rendir lengua y me pidieron qe leyera este libro, lo lei pero no lo entendi no me podrias hacer un resumeen mas detallado por favooor

    ResponderEliminar
  11. Hola, el cuento en si es muy corto, y el resumen tiene bastantes detalles. En si el cuento trata de un fantasma que habita un antiguo castillo y que espanta a todas las familias que llegan a vivir allí. Sin embargo esta ultima familia (no recuerdo el apellido) no se asusta con sus espantos, por lo que el fantasma se deprime y la niña de la familia se encuentra y con conversa con el fantasma, el cual le cuenta que el fue asesinado hace mucho tiempo, por su familia, los cuales le encerraron y dejaron morir de hambre. La niña busca el lugar donde el fue encerrado y encuentran sus huesos dando con esto paz al fantasma quien ahora por fin descansara. Si no tienes el cuento lo puedes descargar del link derecha arriba que se llama "EL LIBRO" . Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuuuuuuhy gracias por resumirte TOOODOOO
      me rre sirve esto para rendir hoy el examen ;D

      Eliminar
  12. uu gracias me salvaste!!! estuve enferma una semana en cama y no me pude conseguir el libro thanks!!!!no se k ubiese echo sin ese resum enn!!! ^-^!!

    ResponderEliminar
  13. graaciass!; este resumen esta baarbaaroo! me re sirvioo;
    me saalvaron no sabia de que manera empezar a estudiar;(el libro otra vez no me lo iba a leer)
    ahora hay que ver como me va en la pruebaa...
    cuando me la devuelvan les doy mi notaa!
    Muchas Graciass!

    ResponderEliminar
  14. gracias me sirvio de muchooo!!

    ResponderEliminar
  15. weno espero q el resumen me sirva xq me qiero sacar esta previa de encima.si la doy bien sepan q se los voy a re agradecer desde ya muchas gracias y por lo q lei eta re bien resumido son unos grosos gracias

    firma:Leonel Ibañez

    ResponderEliminar
  16. Muchas Gracias !!! este resumen me ayudara mucho, lo unico malo es que me tengo que leer el resumen de 2 libros para el mismo dia :c ojala que me vaya bien

    ResponderEliminar
  17. Goordaa Graciias x El Resuumen,, Me Sirviioo Muchisiimo =) Graciias x Hacer Mi Tarea..... Osea,, te Feliciito,, Xq No Es Facil Ponerse A Hacer Resúmenes Para Que Los Demás Lo Saquen de Acá Sin Ningún Esfuerzo y Se Lleven Toodo el Crediito x Tu TRABAJO... Pero en Fin,, Es Tu Desicion y A Mi me Conviene que Me Hagas Las Tareas....Así que,, SEGUI ASI GORDA! Besoos t kiero bamda amiigaa! =D

    ResponderEliminar
  18. Espero que me sirva muchas gracias igual ya vi la peli :D

    ResponderEliminar
  19. me encanto este libro me gusto tanto ke si fuese una colección la lee ria completa.......

    ResponderEliminar
  20. Me encanta mucho esta re chupadooooo! jajajaaa

    ResponderEliminar
  21. Me encanto mucho este libro!! esta re chupado! GRacias amiga

    ResponderEliminar
  22. gracias por el resumen me voy a sacar un 10 en la esculaa :P

    ResponderEliminar
  23. soy francisca me sirve mucho esto jijijii!

    ResponderEliminar
  24. es bueno pero no dice ningun detalle como se hacen los resúmenes

    ResponderEliminar
  25. ME RE SIIRVIOO PARA LA INTEGRAADOORAA CON ESTE MACHETE DE 2 RENGLONCITOS, JAJA , GRAACIAS =)

    ResponderEliminar
  26. gracias por el resumen me ha se vido de mucho

    ResponderEliminar
  27. sos lo mas me sirve para la maldita integradora de lengua por que el tarado del profesor no explica nadaaa
    jjajazja

    ResponderEliminar
  28. gracias como dije alvarez no explicaaa

    ResponderEliminar
  29. Gracias me sirvio un monton para un examen

    ResponderEliminar
  30. Graciias!! seguro que me sirve mucho

    ResponderEliminar
  31. Que relato mas genial! Me rei muchisimo, es superameno y cortisimo. Desde el comienzo se ve que es una satira porque tanto la familia americana como los ingleses se ven que estan como una cabra y representan los "ideales" que se suponen de los americanos y de los ingleses. Increible que Oscar Wilde supiera y fuera capaz de encontrar esos estereotipos y reirse de ellos, aun viviendo practicamente en la epoca donde se crearon (y no han cambiado mucho con los años, la verdad). Que grande era, RIP.

    ResponderEliminar
  32. Adsadad Hasta lo Q Escribo Yo Es Mas Largo Mi Profe Me Va Felicitar Por El 2.0 Que Me Voi A Sacar Asadsdasads Super Bkn El Resumen Pa Q Ma' Cn Eso Yo Digo Q Es Suficiente Cmo Para Q No Me Reten Y Sii Llego Cn El 2.0 A Mi Casa Toi Castigada Por Un Dia Asadasdas Gracias Por EL Resumenn :D

    ResponderEliminar
  33. FUAAAA MUCHAS GRASIIAS EH ME RE SIRVEE

    ResponderEliminar
  34. Sapé, Me salvaste tengo examen el 10 y e da flojera releerla.

    ResponderEliminar
  35. un millon de gracias!!un gran resumen,la verdad que es una perdida de tiempo hacer el resumen,ya que tengo un monton de evaluaciones esta semana...GRACIASSSS =)

    ResponderEliminar
  36. nome sirbio de nada (mentira) quisas

    ResponderEliminar
  37. a eso le llaman un resumen me saque un 3 gracias de "pasaste"

    ResponderEliminar
  38. gracias x el resumen me super sirve bss

    ResponderEliminar
  39. Uuf muchisimas gracias necesitaba leer este libro para el lunes no alcanzaba ni a palo jaja graciias!

    ResponderEliminar
  40. en donde esta el resume?dicen que es bueno porfis alguien qe lo escriba en los comentarios

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias por el resumen y ojala me valla biien en la prueba, Saludos
    By: Constanza

    ResponderEliminar
  42. Respuestas
    1. pesimo!! es muy bueno el resumen mal agradecid@ te da flojera leer el libro y buscas el resumen

      Eliminar
  43. Muy. Corto. Y. Es. ese. Piense

    ResponderEliminar
  44. el cuento es mas largo xDD
    pero esta bien el resumen y eso que lei el cuento pero me da flojera hacer el resumen yo misma n.n xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ese libro es largo tenes razon

      Eliminar
  45. por que puede decirse que hay ironia en las siguientes palabras del narrador

    ResponderEliminar
  46. gracias por tu resumen es perfecto y tiene muy buena ortografía.

    ResponderEliminar
  47. excelente resumen y con muy buena ortografía leeré todos tus otros resúmenes si es que los necesito igual gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y sugerencias.